No todas las ofertas de trabajo que encontramos son reales, existe una minoría que busca estafarnos; conoce ocho pistas que te van a ayudar a descifrar si se trata de una oferta real o falsa.
Actualmente, el mercado laboral está atravesando un periodo de recesión, ya que no existe una amplia oferta de empleos que pueda abastecer a todos los postulantes. Por ello, muchos están dispuestos a buscar un empleo por cualquier medio, ya sea en los portales de internet o en los anuncios clasificados que aparecen en los periódicos. Sin embargo, muchos de ellos, por encontrar ofertas de trabajos muy atractivos, pueden caer fácilmente en un fraude.
Es importante que puedas identificar si la oferta de empleo que estás evaluando es real o no. De hecho, existen algunas pistas que pueden ayudarte a detectar si se trata de una oferta falsa; conoce de cuáles se trata.
Adelanto de dinero. Cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo, siempre el tema de la remuneración es importante; sin embargo, no te dejes engañar si la persona que te está entrevistando te ofrece adelanto de dinero, ya que es algo que no se acostumbra hacer en ninguna empresa seria y formal.
Ofrecen una remuneración superior a lo normal. Es importante que conozcas el puesto de trabajo que están solicitando, no solo para saber si estás apto para desarrollarlo, sino porque dependiendo de las tareas que vas a realizar, podrás consultar e investigar si el sueldo que te están ofreciendo está dentro de los parámetros justos.
Solicitud de datos personales. Aunque en una entrevista de trabajo es normal que pregunten información personal, hay datos que no tienen por qué saber, como por ejemplo, información sobre tus tarjetas de crédito o las propiedades que puedas tener tu o tu familia, entre otras.
Horarios extremadamente flexibles. Aunque resulta atractivo un horario de trabajo de menos de ocho o seis horas al día, que suele ser lo habitual, son estas algunas de las medidas que toman las empresas falsas para seducirte.
No se especifica el trabajo a desempeñar. En toda oferta laboral, lo común es que el puesto de trabajo se conozca, así como los roles y responsabilidades que se requieren para ocupar ese cargo. Si encuentras un aviso sin la especificación de un puesto, entonces piénsalo dos veces antes de postular, se puede tratar de una oferta laboral falsa.
Solicitan incorporación inmediata. Generalmente, existen diferentes etapas en el proceso de contratación, y hay un periodo de tiempo para cada una de ellas; por ello, si en la primera llamada telefónica o en la primera entrevista te contratan y te piden trabajar de inmediato, quizás sería bueno que lo consideres; a menos que sea una empresa conocida y de gran reputación.
Piden periodo de prueba sin remunerar. Si las empresas te piden trabajar por un periodo de tiempo determinado como prueba, asegúrate que el periodo tenga una fecha límite; y si lo puede firmar en papel, mejor. Recuerda que si no existe un documento firmado como sustento, es muy fácil que pueda tratarse de una estafa.
Oferta que se mantiene por un tiempo prolongado. Si ves un aviso, ya sea en internet o en el periódico, por mucho tiempo, investiga bien antes de postular; ya que puede tratarse de un trabajo de dudosa proveniencia. Resulta raro que la empresa no haya podido contratar a alguien luego de un periodo largo de tiempo; por ello, averigua bien de qué se trata el trabajo y qué ofrece.
Comparte esta noticia