Desde pequeños deben tener claro la importancia de ser ordenados y de organizar adecuadamente su tiempo.
La puntualidad, el orden y la organización son cosas que se aprenden en casa, por lo que debes inculcarle a tus hijos la importancia de valorar el tiempo que disponen para poder organizarse en su día y aprovecharlo de la mejor manera según su edad.
Enseñar a los niños a volverse organizados y productivos puede ser un trabajo duro, una lucha que debes enfrentar con paciencia e ingenio. Por ejemplo, desde pequeños puedes ofrecerle a tus niños recursos y elementos para ordenar sus juguetes, libros y ropa como cajas plásticas y estantes.
Ayudar a los niños a organizarse significa también mantener un orden, una rutina.
Debes establecer horarios para el estudio, las actividades extracurriculares y las actividades sociales y deportivas. Puedes llevar un control de sus actividades y tareas a realizar creando un tablero donde darle seguimiento.
La web hacerfamilia.com recomienda enseñar a gestionar el tiempo a los hijos según su edad.
Niños pequeños y en pre escolar. Ya que aún se están familiarizando con conceptos como el espacio-tiempo puedes utilizar un reloj de arena o uno con alarma. Debes darle a cumplir una tarea fácil, como guardar los calcetines o recoger los juguetes antes de que el último grano caiga o suene la alarma. Pon un tiempo razonable para que los pueda realizar la actividad sin problemas y felicítalo si realiza la actividad a tiempo. Esto le ayudará a afianzar el cumplimento de ciertas actividades en el tiempo establecido y trae recompensas.
Niños en educación primaria. Es momento para hablar sobre la gestión del tiempo, su importancia y sus consecuencias. Alrededor de los ocho años, los niños saben entender lo que sucede cuando no hacen un buen uso del tiempo: malas calificaciones, sobrecarga de tareas que se dejan para hacer a último momento, permisos denegados.
Hijos adolescentes. Si tu hijo no sabe administrar su tiempo adecuadamente puedes limitar los permisos para salir con sus amigos, ver la televisión y usar Internet. Hacer esto le ayudará a pensar sobre cómo gestionar mejor su tiempo y a alejarse de las distracciones.
Comparte esta noticia