Adoptar el baile como un estilo de vida mejora las capacidades físicas y aporta de manera positiva a la salud. | Fuente: Shutterstock

La bachata puede regalar ritmo y salud a tu vida

La bachata, género musical originario de República Dominicana, es un baile sensual y rítmico que se efectúa en pareja. Trae grandes beneficios para el cuerpo si se practica de forma habitual.

Si has bailado al son de Romeo Santos, Prince Royce, Ivy Queen o Daniel Santacruz, por nombrar algunos de los bachateros más reconocidos, de seguro te identificas con este género musical y gustas de sus canciones y baile. Lo que de seguro no sabías es que la bachata también trae diversos beneficios para tu salud, entre los que figuran los siguientes:

- Tonificas piernas y glúteos por el continuo movimiento de la parte inferior del cuerpo.

- Acentúas la coordinación temporal, haciendo tus movimientos más armónicos y rítmicos.

- Pierdes calorías, ya que, como recordarás, el baile es una excelente rutina de cardio para perder kilos de más. Quemarás entre 200 a 400 calorías aproximadamente.

- Reduces el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y se regula tu presión arterial.

- La columna vertebral genera mayor flexibilidad, minimizando los dolores de espalda.

- Moldeas tu torso, cintura y caderas, logrando una forma física agradable y saludable.

- Aumentas la fuerza muscular porque los movimientos permiten trabajar diferentes grupos musculares.

- Fortaleces los huesos y mantienes el funcionamiento de las articulaciones; esto te ayudará a prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

- Aumenta tu resistencia física porque tu cuerpo está más oxigenado.

La música, en general, es símbolo de alegría. Adoptar el baile como un estilo de vida no solo resulta provechoso para mejorar tus capacidades físicas y corporales, sino que también genera aportes a tu salud y bienestar.

Está comprobado científicamente que cuando se realiza algún tipo de baile, el cuerpo libera endorfinas, los neurotransmisores encargados de hacernos sentir placer por las pequeñas cosas.

Así, si bailas bachata, te sentirás alegre y feliz, y tus problemas y pensamientos negativos se reducirán. En este sentido, podrás disfrutar de la vida a plenitud.

Este género musical también resulta ser un excelente ejercicio para la memoria, ya que al tener que aprenderte una serie de pasos, ejercitas tu capacidad de concentración, retención de información y coordinación para realizar varias tareas al mismo tiempo.

Así, quien se involucra de manera consciente con el baile y, en especial, con este ritmo romántico y sensual, percibirá un aumento de su alegría y autoestima, generando a un individuo más consciente de su cuerpo y empático con el entorno que lo rodea.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.