Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Cómo construir una vivienda segura?

Cuando se trata de construcción siempre es importante cumplir los requerimientos de seguridad paso a paso. Si buscas una casa segura y antisísmica, sigue estas recomendaciones.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el 70 % de las viviendas en Lima son vulnerables ante eventuales sismos. | Fuente: Shutterstock

Día a día gran cantidad de viviendas y edificaciones en nuestro país corren el riesgo de desplomarse debido a construcciones informales por falta de conocimiento y asesoramiento. Esto representa un peligro no solo para las familias que las habitan sino también para los transeúntes en general. Sin duda la construcción responsable es aún un tema pendiente.


Prima la informalidad

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) el 70 % de las viviendas en Lima son vulnerables ante eventuales sismos, pues son construidas de manera informal, sin seguir procedimientos establecidos, sobre todo en la parte técnica, ya sea porque los mismos dueños empiezan a construir sin ningún conocimiento especializado o porque contratan personas no calificadas.

La informalidad parece la forma más rápida y económica de conseguir una casa. Sin embargo, una construcción que toma en cuenta desde el inicio toda la reglamentación y guía especializada para llevarse a cabo resulta ser más económica que una construcción informal que posiblemente necesitará constantes arreglos con el paso del tiempo. Según reportes de Capeco (2017) autoconstruir puede costar hasta 40 % más que cuando se planifica y se cuenta con especialistas.

Es importante tener en cuenta que una construcción segura resguardará nuestra vida y nos brindará buenas condiciones de habitabilidad, además de la seguridad y tranquilidad necesarias para afrontar fenómenos naturales. Así se evitan daños no solo dentro del hogar, también a terrenos aledaños y a terceras personas.

Autoconstruir puede costar hasta 40 % más que cuando se planifica y se cuenta con especialistas. | Fuente: Shutterstock


¿Qué se debe tomar en cuenta para construir una vivienda segura?

 Teniendo en cuenta que una vivienda es la manera en que una familia consolida sus sueños y acompaña su progreso, el proceso de construcción de la vivienda es relevante para todos los miembros de la familia.

Pedro Mercado, Gerente de Ventas de SIDERPERU, da a conocer las siguientes recomendaciones para construir una vivienda segura.

1) Realizar un estudio de suelo

Identificar si estamos ante un suelo blando o rocoso es determinante para elegir los materiales y los sistemas de construcción. Consigue información sobre el suelo o realiza un estudio del lugar sobre el que planeas construir. Recuerda que una vivienda construida sobre un suelo blando es más vulnerable ante un movimiento sísmico que una vivienda ubicada sobre suelo firme.

 

2) Tener planos elaborados por arquitectos e ingenieros

Es importante que el diseño del espacio y la asesoría de construcción se realicen por arquitectos e ingenieros capacitados y habilitados como profesionales. Los tipos de planos que no deben faltar son los siguientes:

Tipo de plano para construcción

Contenido esencial

Plano de arquitectura

Diseño y distribución de ambientes.

Plano de estructura

Detalle de elementos estrcturales y materiales a utilizar.

Plano de instalaciones eléctricas

Ubicación y características de materiales.

Plano de instalaciones sanitarias

Ubicación y característica de materiales.

 

3) Contratar buenos profesionales y mano de obra calificada

Contar con personal capacitado que asesore y supervise es fundamental para que la construcción se realice siguiendo los procesos y normas de seguridad establecidas. El ingeniero es el responsable de la obra y el maestro de obra dirige, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.

Es necesario contar con personal capacitado que asesore y supervise la construcción siguiendo las normas de seguridad establecidas. | Fuente: Shutterstock

 

4) Utilizar materiales de calidad

En el Perú existe una oferta variada de productos y es importante tener en cuenta que los materiales y productos que usemos en la construcción de nuestra vivienda cuenten con las garantías y cumplan con las normas de construcción vigentes.

Para evitar deterioro y gastos en arreglos posteriores es recomendable usar materiales adecuados y de calidad. De no hacerlo, las viviendas son más vulnerables a sufrir ante sismos u otros fenómenos naturales. Algunos de los materiales más importantes son: fierro, cemento, arena gruesa, piedra chancada, agua y ladrillo.

En el caso del acero de construcción y el cemento, deberían cumplir plenamente con el Reglamento Nacional de Edificaciones donde se hace referencia a cada norma de producto. En particular, para la barra de construcción, hay que tener en cuenta la norma técnica peruana: NTP 341 031, que especifica los requisitos y ensayos a los cuales someter las barras de acero para ser usadas como refuerzo en el hormigón.


5) Respetar el proceso de construcción

Seguir los pasos determinados y recomendados por el arquitecto e ingeniero. No apresurar el proceso ni obviar o postergar los pasos. También es necesario tener las licencias y permisos de acuerdo a zona y tipo según la municipalidad correspondiente.

Una vez construida la vivienda es necesario realizar revisiones periódicas y mantenimiento de zonas dañadas con el tiempo, haciendo hincapié en la estructura central, columnas y vigas. Esto para asegurar que la edificación siga en buenas condiciones y cumpla con los requisitos de seguridad.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo construir una vivienda segura?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?