Las estrategias de negocio deben ser revisadas cada cierto tiempo, sobre todo en esta era en la que lo digital ha cobrado un papel protagónico en el mercado.
El término transformación se refiere a un cambio fundamental en los negocios de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega. La transformación de una empresa por lo general responde a un cambio en el mercado y a la demanda de los consumidores por un producto o servicio.
La mera implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace. Un estudio de 2011 realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los productos y servicios resultantes.
Un ejemplo de una empresa que ha cruzado la transformación digital con éxito es Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una unidad operativa de Grupo Nestlé con sede en Suiza, desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.
A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte superior. Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo último de cualquier transformación digital, los CIOs necesitan moverse más allá de su papel tradicional de administradores del centro de costos de TI y convertirse en un líder empresarial que entiende el potencial de las nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.
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