Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados

Científicos descubren una nueva amenaza a la capa de ozono

El agujero de la capaz de ozono en el 2008
El agujero de la capaz de ozono en el 2008 | Fuente: Wikimedia Commons

La recuperación de la capa de ozono podría verse retrasada hasta en 30 años por nuevas sustancias químicas.

(Agencia N+1 /  Elizabet Ivtushok) La emisión de impurezas de corta duración en el proceso de producción en los países asiáticos puede conducir a la formación de agujeros en la capa de ozono. Esto fue investigado por un grupo internacional de científicos que realizó análisis del aire en Malasia y Taiwán, así como en regiones tropicales cercanas. El artículo fue publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Los autores del nuevo estudio encontraron altos niveles de diclorometano - una sustancia que se utiliza ampliamente en la industria alimentaria y de plásticos, y 1,2-dicloroetano, que se utiliza en la producción de plásticos. El diclorometano y 1,2-dicloroetano en el aire se consideran impurezas atmosféricas de muy corta duración, que se degradan en medio año, por ello sus emisiones no están regulados por el Protocolo de Montreal.

El estudio. Además, los investigadores descubrieron que las sustancias de las áreas estudiadas pueden dirigirse a las regiones tropicales en la parte occidental del Océano Pacífico: allí las impurezas de corta duración pueden caer en la troposfera superior, y después en la estratosfera, lo que conlleva el riesgo de causar agujeros en la capa de ozono.

Los científicos señalan la importancia de controlar la emisión de contaminantes atmosféricos de corta duración en el proceso de fabricación, en el marco del Protocolo de Montreal. Según los investigadores, la limitación de la emisión de tales productos químicos debería ocurrir en todas partes, y en particular en lugares de producción de plástico a gran escala.

Los investigadores quieren que se extienda el Protocolo de Montreal para incluir otras sustancias químicas. | Fuente: GETTY