Los perros se acuerdan de lo que hacen sus dueños

Según un estudio, el mejor amigo del hombre tendría la capacidad de recordar hechos del pasado reciente.

Los perros son una de las pocas especies que la gente considera "inteligente". | Fuente: Giphy

Los perros tienen fama de tener poca memoria y distraerse con facilidad. Sin embargo, un estudio sugiere que no viven tan en las nubes como se pensaba. El mejor amigo del hombre parece en efecto tener la capacidad de recordar hechos que se remontan al pasado reciente, según una investigación publicada el miércoles en la revista Current Biology.

"Los resultados de nuestro estudio pueden verse como un nuevo paso para hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos", aseguró una de las autoras del estudio Claudi Fugazza del grupo de investigación de etología comparada MTA-ELTE de Budapest.

El estudio. Los perros son una de las pocas especies que la gente considera "inteligente". Incluso así "nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva".

La memoria episódica hace referencia a recuerdos que se asocian a referencias espaciales y temporales. Mientras que la semántica se refiere a conocimientos de carácter general independientes de un contexto.

El experimento. Hasta ahora había sido difícil encontrar evidencias de que los perros usan un tipo de memoria similar a la episódica pues no se les puede preguntar lo que recuerdan.

Por ello, se adaptó una técnica de entrenamiento inédita que permite a los perros responder de alguna manera en función de cómo se comportan. Se utilizó 17 perros de distintas razas que fueron entrenados para imitar el comportamiento humano: una persona se sentaba en una silla, o daba saltos en el aire... y a los perros se los entrenó para hacer lo mismo cuando una persona les dijera: "Hazlo".

Cuando repetían la acción eran recompensados con un premio. Luego se les enseñó a quedarse echados independientemente de lo que hicieran sus amos. Y después de un rato, se les daba la orden: "Hazlo", y los perros tenían que repetir la acción que su amo había hecho antes, esta vez sin recompensa. "Los perros entrenados con este método pueden imitar las acciones de sus amos hasta 24 horas después", contó Fugazza.

Las reacciones. "Darles la orden 'Hazlo' después de un tiempo de alguna manera es una forma de pedirles: ¿Te acuerdas de lo que hizo tu amo?", comentó. Más allá de las 24 horas, sin embargo, su memoria se pierde.

"Desde una perspectiva evolutiva amplia, (esta prueba) implica que la memoria episódica no es única y no evoluciona solo en los primates, sino que es una habilidad extendida en el reino animal", explicó Fugazza. (Con información de EFE)

YouTube | Fuente: cellpressvideo
La memoria episódica hace referencia a recuerdos que se asocian a referencias espaciales y temporales | Fuente: Giphy


¿Qué opinas?