Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El riesgo de cáncer de astronautas que viajen a Marte es mayor de lo pensado

Los paneles solares toman medidas del Sol en el  Mars Climate Orbiter que gira alrededor del planeta rojo.
Los paneles solares toman medidas del Sol en el Mars Climate Orbiter que gira alrededor del planeta rojo. | Fuente: NASA

Los científicos conocen que los rayos cósmicos pueden aumentar el riesgo de numerosos problemas de salud, incluyendo el cáncer y las enfermedades circulatorias.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Viajar a Marte, e incluso colonizarlo, es una idea que se hace cada vez más real. Hasta ahora, conocemos que los rayos cósmicos pueden aumentar el riesgo de numerosos problemas de salud, incluyendo el cáncer y las enfermedades circulatorias, debido a las altas tasas de ionización. La amenaza que representan es uno de los principales problemas que supone la salida de la órbita de la Tierra. Según una investigación publicada en Scientific Reports, el riesgo de cáncer que corren los astronautas que viajen a Marte podría ser el doble de lo que se pensaba.

El trabajo muestra que la radiación cósmica podría tener efectos secundarios en células sanas. Es decir, que las células dañadas y mutadas por la radiación podrían dañar a otras no afectadas originalmente, algo que en las evaluaciones de riesgo que existen actualmente no habían tenido en cuenta.

La Mars Pathfinder domina el paisaje rocoso de Marte en esta imagen tomada durante tres días en 1997. A lo lejos se ven las colinas del planeta rojo.
La Mars Pathfinder domina el paisaje rocoso de Marte en esta imagen tomada durante tres días en 1997. A lo lejos se ven las colinas del planeta rojo. | Fuente: NASA

Resultados. Las células dañadas envían señales a las circundantes no afectadas y, según los autores, probablemente modifican los microambientes de los tejidos, lo que parece inspirar a las células sanas a mutar, causando tumores o cánceres adicionales.

Los investigadores, de la Universidad de Nevada (EEUU), utilizaron un modelo de efecto no dirigido para el crecimiento canceroso, con el fin de confirmar algo que los científicos observaron por primera vez en 1992: la forma en la que la radiación afecta indirectamente a las células no directamente alcanzadas inicialmente por ella. El equipo está tratando de averiguar ahora cuánto daño podría hacer esta radiación, y cómo podrían detenerlo.

Más estudios. Las exploraciones a nuestro vecino requerirán una estancia en el espacio de al menos 900 días, lo que incluye más de un año en el espacio profundo, donde la exposición a iones pesados de rayos cósmicos galácticos es inevitable. Para poder entender más sobre los efectos a largo plazo de esta misión, el astronauta de la NASA, Scott Kelly, pasó casi un año en el espacio.

También ayudó a obtener más información el rover Curiosity en su camino hacia el planeta rojo de noviembre de 2011 a agosto de 2012. Los científicos encontraron que el equipo fue expuesto a una dosis de radiación hasta 1.000 veces mayor de lo que sería posible en la Tierra.

Esta imagen fue enviada por la cámara de 100 milímetros del Curiosity la semana pasada. La expedición del Mars Rover llegó a Marte a principios de Agosto equipada con la última tecnología diseñada para soportar las condiciones extremas a las que será sometida en el planeta rojo.
Esta imagen fue enviada por la cámara de 100 milímetros del Curiosity la semana pasada. La expedición del Mars Rover llegó a Marte a principios de Agosto equipada con la última tecnología diseñada para soportar las condiciones extremas a las que será sometida en el planeta rojo. | Fuente: NASA

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA