Todavía no se sabe si el módulo Schiaparelli aterrizó en Marte

La Agencia Espacial Europea confirmó que Schiaparelli entró en la atmósfera de Marte, luego se perdió la señal y no sabe lo que ha ocurrido con el módulo.

Una simulación del complicado aterrizaje en Marte del módulo Schiaparelli, que entró a la atmósfera del planeta rojo a una velocidad de 21 mil km/h. El aterrizaje estaba previsto para las 9.42 de la mañana; sin embargo, aún no ha podido confirmar el aterrizaje. | Fuente: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no sabe qué ha ocurrido con el módulo Schiaparelli, del que perdió la señal poco antes de que tocara la superficie de Marte. El director de operaciones de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, dijo que tanto en el radio telescopio de Pune (India) como en el satélite Mars Express, se perdió la señal en el mismo momento.

Es posible que Schiaparelli se haya perdido pero también que la ESA pueda intentar restablecer la comunicación, dijo Ferri. En las próximas horas la agencia recibirá en su centro de control de operaciones datos de telemetría que ha mandado el Orbitador de Gases Traza, que ya orbita Marte, para que sean analizados.

La ESA dará mañana más información de qué ha ocurrido con el módulo de aterrizaje. Eso sí, la agencia considera que es posible que Schiaparelli haya iniciado el descenso, se haya despegado el paracaídas y después se haya separado del escudo frontal y del paracaídas, pero no está claro si se ha estrellado contra la superficie o si logró aterrizar.

Fase previa al aterrizaje. El Orbitador de Gases Traza fue insertado hoy con éxito en una órbita alrededor de Marte. Esto constituía uno de los pasos previos para que el módulo Schiaparelli entre en la atmósfera del planeta.

La función del Orbitador era grabar el aterrizaje. ESA recibió la confirmación, a través de su estación en Camberra, de que el inicio de esta compleja maniobra, que requirió un cambio de trayectoria para que no colisionara con Marte, se produjo bien y que el Orbitador había alcanzado su destino. La función del Orbitador era grabar la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje en Marte del módulo Schiaparelli, cuya entrada en la atmósfera de Marte estaba prevista para las 9.42 de la mañana (hora peruana). El orbitador también analizará la atmósfera de Marte, especialmente el gas metano, pero también elementos como el vapor de agua u óxidos de nitrógeno.

Objetivo. Schiaparelli, que se separó el domingo del Orbitador de Gases Traza a una distancia de 900 mil kilómetros del Planeta Rojo y tras haber viajado juntos desde marzo en la misión ExoMars, es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos que tiene como objetivo comprobar si hay y/o llegó a haber vida de tipo bacteriano en el pasado en Marte, que en su origen tenía condiciones similares a la Tierra y favorables a la vida. Pero Schiaparelli tenía una función fundamental, la cual era demostrar las nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

Una ilustración del complejo proceso de aterrizaje del módulo Schiaparelli en Marte. | Fuente: ESA

Previamente.

Schiaparelli entrará en la atmósfera a una velocidad de unos 21 mil kilómetros por hora (km/h), que se irá frenando con un escudo térmico aerodinámico, que es más grueso por si la entrada se produce en medio de una tormenta de arena. A los tres minutos de haber comenzado el descenso, cuando la velocidad de Schiaparelli se haya frenado hasta 1650 km/h y se encuentre a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte, se desplegará un paracaídas supersónico de 12 metros de diámetro y sistemas de guiado, navegación y control, así como una estructura deformable para la toma de tierra, según la ESA.

A los cuatro minutos de haber iniciado el descenso, a una altitud de 72 kilómetros y una velocidad de 320 km/h, se separará el escudo frontal y se encenderá el radar. A los cinco minutos, a unos 1,2 kilómetros de la superficie y a una velocidad de 240 km/h, se desprenderá del paracaídas. Posteriormente se activará una hélice de ignición y seguirá cayendo hasta el aterrizaje, previsto para las 14.48 horas GMT.

¿Qué hará tras llegar a la superficie? Aterrizará en una zona cerca del ecuador de Marte conocida como Meridiano Planum y obtendrá, por ejemplo, los primeras mediciones del campo electromagnético en la superficie de Marte y de la concentración de polvo atmosférico. Una vez en la superficie de Marte, Schiaparelli podrá funcionar entre dos y ocho soles, nombre como se conoce a los días marcianos (un día marciano es de 24 horas y 37 minutos), dependiendo de la duración de las baterías.

La fase de ciencia del Orbitador de Gases Traza durará un año marciano, que equivale a unos 687 días terrestres. | Fuente: AFP
El proyecto de la Agencia Espacial Europea tiene dos misiones, la primera fue el lanzamiento de ExoMars el 14 de marzo con el Orbitador de Gases Traza y Schiaparelli y la segunda será el aterrizaje de un rover en 2021. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?