Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Arqueólogos encuentran las patatas más antiguas de América

Muestras de papas silvestres
Muestras de papas silvestres | Fuente: Universidad de Utah

Los gránulos del tubérculo hallados tendrían más de 10,000 años de antigüedad.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Los hallazgos arqueológicos fuera de lo común no dejan de fascinarnos. Una nueva investigación publicada en PNAS ha desenterrado en Utah (EE.UU.) los que podrían ser los gránulos de papa prehistóricos más antiguos que se han encontrado nunca, fechados hace 10.900 años. Según los científicos, esta papa podría ser una fuente de alimento potencial para el futuro.

Concretamente, se trata de gránulos de almidón de la planta de Solanum jamesii, que produce pequeñas patatas silvestres, y que parece ser el primer ejemplo de una planta de papa domesticada encontrada en Norteamérica, dando a los historiadores una nueva visión de las dietas y métodos de cocción utilizados por los antiguos pobladores. No solo eso, además de lo anecdótico del hallazgo, este podría ayudarnos a modificar patatas para hacerlas más resistentes a la sequía y plagas.

Los gránulos de almidón fueron descubiertos en antiguos utensilios de cocina de piedra desenterrados en North Creek Shelter, en el valle de Escalante, Utah. Las encontradas no son como las que estamos acostumbrados a comprar en el supermercado, que descienden de la planta de Solanum tuberosum domesticada en los Andes de América del Sur hace más de 7.000 años. Aunque raramente, las S. jamesii todavía se cultivan y se comen hoy en la región: tienen un sabor a nuez cuando están bien preparadas, pero hasta ahora, nadie conocía lo lejos que llegaba su historia.

De hecho, la región fue conocida como "Valle de la Patata" para los primeros colonos, un nombre y un significado que se ha perdido en las generaciones. También son altamente nutritivas y tienen más proteínas, zinc, calcio y hierro que las más consumidas actualmente. Sin embargo, en Utah la planta de patata se encuentra solo en sitios aislados cerca de las excavaciones arqueológicas, lo que sugiere que los tubérculos fueron llevados a la zona por extraños.

Toda esta nueva información ayuda a los arqueólogos e historiadores en sus estudios sobre la vida hace decenas de miles de años, ya que, hasta ahora, el consumo de la patata en esta parte del mundo correspondía a una fecha posterior. Ahora, estos expertos quieren asegurarse de que la planta S. jamesii sobreviva para las generaciones futuras, y consideran que buscar en su ADN genes resistentes a la sequía y la enfermedad podría ser útil en la diversificación de nuestros cultivos actuales de este tubérculo.

La patata está en la base de la dieta de muchas poblaciones. Quizá por ello, se estudia su cultivo en futuras colonizaciones extraterrestres. Estudios preliminares sobre el cultivo de papa en condiciones similares a la superficie de Marte han dado resultados positivos, reveló el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú en una nota de prensa publicada en la página web de la organización. 

Planta de 'Solanum jamesii'.
Planta de 'Solanum jamesii'. | Fuente: Americansouthwest.net

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA