El vehículo robótico fue captado en medio de la superficie de Marte.
(Agencia N+1 / Daniel Meza). ¿Recuerdas la inspiradora e incluso enternecedora imagen de la Tierra tomada por la nave Voyager 1, a miles de millones de kilómetros de nuestro planeta? Nos recordaba, como bien decía Carl Sagan, que aquel punto azul insignificante era nuestra casa, el único lugar que nos había albergado en el inmenso universo, y que tenemos el deber de cuidar y preservar. Esta semana, una nueva imagen espacial, esta vez del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), fue revelada y seguramente, al igual que con aquel ‘punto azul’ algo se moverá dentro de ti al verla.
El nuevo punto azul es nada menos que el rover Curiosity. Y aunque con colores exagerados (sin los cuales no podríamos divisarlo a simple vista), el célebre explorador marciano es detectado andando en sus aventurados recorridos. Del tamaño de un auto convencional, el rover que celebrará su quinto aniversario en agosto, fue fotografiado a 200 millas de distancia de la superficie del planeta rojo -de ahí el porqué de su pequeñez en la toma.
Allí, solitario, recorre el monte Aeolis Mons en busca de señales microbianas mientras sus ruedas, reportaron últimamente, se empiezan a quebrantar. ¿A que no te parte el corazón?
Pero Curiosity tiene otros compañeros en el Planeta Rojo, a los que, tristemente, no ve a menudo. Uno es el MRO, que tomó la foto, una nave multipropósito para explorar Marte desde su ‘cielo’. Está también el rover Opportunity, que aun activo, explora el planeta desde el lado opuesto. Finalmente, el robot más cercano al Curiosity es el Spirit (gemelo del Opportunity), ya colapsado.
La soledad de Curiosity, sin embargo, está contrastada por todo lo que tiene por descubrir, algo que se ve en su real magnitud desde las coloridas imágenes del MRO, algunas de las cuales compartiremos algunas a continuación.
Comparte esta noticia