Bob Dylan y su Nobel de Literatura genera opiniones divididas entre escritores

Pocos premios Nobel causarán tanta controversia como el otorgado este jueves al destacado cantante estadounidense.

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016. | Fuente: Facebook: Nobel Prize

La periodista Svetlana Aleksiévich ganó el Nobel de Literatura en 2015 y este año el premio recayó en el músico Bob Dylan. Esto ha motivado un debate entre los que consideran justo la decisión y quienes se muestran reacios a que el premio de la Academia Sueca se conceda a personalidades ajenas a la literatura.

El sirio Adonis, el keniano Ngugi wa Thiongo, el estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakam eran considerados los principales candidatos para recibir el importante galardón este 2016, pero no fue así. 

"No se lo das a Borges, ni a (Mario) Luzi, ni a (Ezra) Pound, ni a (John) Ashbery, ni a (Philip) Roth. Pero se lo das a Bob Dylan. Como justamente decía el maestro Borges, qué se puede esperar de un premio que lleva el nombre del inventor de la dinamita", cuestionó el escritor José Carlos Yrigoyen en su cuenta de Facebook.

“Aunque a mí me gusta Dylan (el músico) y tengo la mayoría de sus discos, creo que si la Academia iba a transgredir sus normas… el lauro debió ir para Leonard Cohen. Mientras Dylan (el músico, el gran músico) ha compuesto mayormente CANCIONES, Cohen tiene una larga lista de libros de POESÍA impecables” dijo por su parte el poeta peruano Enrique Sánchez Hernani en la misma red social.

Por su parte, el escritor Santiago Roncagliolo apeló a una reflexión: "Una periodista un año, un cantante el otro. No sé si la novela ha muerto, pero ha dejado de ganar premios Nobel". "Bob Dylan viene siendo voceado desde el 96, ganó el Pulitzer, ganó el Príncipe de Asturias. Nadie se quejó nunca. No sé si merece el Nobel más que otros, solo sé que lo ganó. Y está bien", señaló Renato Cisneros.

Entonces, ¿qué llevó a la Academia sueca a elegir al músico Bob Dylan como el nuevo Nobel de Literatura? Según el fallo del jurado, el artista recibió el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''.

¿Qué opinas?