El director de la Cátedra Vargas Llosa, el español Juan Jesús Armas Marcelo, confirmó que desde el 2019 el encuentro se trasladará a Guadalajara, México.
La Bienal Vargas Llosa dejará el Perú luego de dos ediciones (2014 y 2016), anunció el escritor español Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa. "En Lima no encontramos un buen ambiente financiero, no conseguimos el apoyo de nadie. Ni siquiera de las instituciones políticas que nos dieron solo buenas palabras. Esa es una de las grandes razones por las que trasladamos el premio".
El encuentro se realizará en la ciudad mexicana de Guadalajara desde mayo del 2019 y tiene aseguradas ediciones para el 2021 y 2023. "Es penoso porque esto lo pensamos para Lima", comentó Armas Marcelo a RPP Noticias.
De acuerdo con el español, en la primera edición recibieron apoyo del gobierno. Sin embargo, para la segunda el apoyo solo fue de palabra y las empresas tampoco reaccionaron. "Nosotros queríamos una cofinanciación con los empresarios de Lima, con un poco de sensibilidad cultural. Solo encontramos gestos, pero no hechos. Había que salvar el premio con el decoro que el nombre de Mario Vargas Llosa tiene".
PLANES EN EL FUTURO
El escritor espera que este cambio no tenga ningún impacto negativo en la literatura peruana. Por el contrario, espera que la presencia de autores peruanos en Guadalajara sea constante. "Eso es lo que pretendemos y lo que pretende el señor Mario Vargas Llosa y los escritores. Vamos a intentar proyectar una serie de cosas, y entre ellas un congreso de Literatura Contemporánea Peruana", anunció.
Armas Marcelo también expresó la tristeza del Nobel peruano. "Vargas Llosa está con mucha tristeza, porque esto de verdad nació para estar en Lima, para quedarse en Lima, para desarrollarse en Lima, para crecer y desarrollarse en Lima, para ser más grande. Pero los obstáculos que hemos encontrado fueron obstáculos mayores", sentenció.
Comparte esta noticia