Museos Abiertos es la iniciativa que encuentros como el FICU pretenden potenciar. | Fuente: Mincul

Se dice que una de las grandes riquezas de nuestro país es la cultura. Sin embargo, este sector no suele ser uno de los puntos de preferencia del público a la hora de buscar una actividad.

Es por eso que el Foro Internacional de Cultura (FICU) tendrá como misión, en la edición 2018 de su encuentro anual, debatir nuevos métodos que acerquen los museos al público y la sociedad desde diferentes ejes culturales.

Arantzazu Hopkins, directora del Museo Huallamarca y responsable de esta edición del FICU, conversó con RPP Noticias y explicó algunos de los objetivos de esta reunión. “La idea es plantear todas las actividades y ejes temáticos que se manejan en los museos para poder captar al público hacia la cultura”, explica.

Para ello, se ha invitado a un gran número de profesionales nacionales e internacionales ligados a diferentes proyectos culturales. “Todos estos profesionales tratarán de concadenar una serie de actividades y objetivos para que, en coordinación, podamos concluir en cuáles son nuestras posibilidades de lograr una mayor capacitación a nuestra propuesta cultural”, agregó Hopkins.

La directora del Museo de Sitio Huallamarca es responsable de esta edición del FICU. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

MUSEOS ABIERTOS

La organizadora de este encuentro también rescató los resultados obtenidos del programa Museos Abiertos, que ha permitido al público peruano tener ingreso gratuito a diversos museos y espacios culturales.

“Desde el lanzamiento de Museos Abiertos, las visitas se han incrementado enormemente. Las cifras, en todos los museos de Lima”, dice Arantzazu. “El público ha superado nuestras expectativas, a tal punto que solemos llegar al tope máximo en estas fechas”.

Sin embargo, la directora del Museo Huallamarca explica que aún hace falta un mayor trabajo en captación del público para celebrar una mejor relación entre los peruanos y sus museos.

“Creo que la falta de interés por los museos es una costumbre. Tenemos muchos años con propuestas que conocemos porque las visitamos en el colegio y en muchos casos no han sido renovadas”, comenta. “Esa es la tarea que tenemos en el FICU, donde queremos encontrar mejores herramientas para captar, educar y mantener a este público”.

NUEVAS TÉCNICAS

Otro de los objetivos de este foro es evaluar los planes a ejecutar en los próximos años, encontrar las metas que se requieren para acercar a los visitantes. “Por ello vendrán especialistas con gran experiencia en este rubro, para compartirnos sus experiencias y poder aplicarlas en nuestro país”, explicó.

Para ello, contarán con la participación de los directores del Museo del Hombre, del Museo de Toulouse, el jefe de laboratorio del Museo Thysse-Bornemisza de España, viene Marco Mikeli, un especialista en restauración y conservación de Arte Italiano, además del jefe educativo del Metropolitan Museum, que trae una nueva forma de captación de público y cómo mantenerlo cautivo.

El Foro Internacional de Cultura 2018 se realizará el 23, 24 y 25 de mayo en la sede central del Museo de la Nación y estará abierta al público en general.

0 Comentarios
Valora la nota:Foro Internacional de Cultura: El reto de llegar a un público mayor
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?