La escritora canadiense padecía demencia desde hace más de una década. y según el medio Globe and Mail murió el 13 de mayo en una residencia para adultos mayores en Ontario.
La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad, según informó este martes su familia al medio Globe and Mail.
A lo largo de su carrera, Munro produjo más de una docena de colecciones de cuentos, ganándose el reconocimiento internacional por su habilidad para explorar temas universales como el amor, el descontento, el envejecimiento y el conflicto moral en entornos rurales de Ontario, en Canadá. Sus narraciones, aunque breves, presentaban personajes complejos y situaciones cotidianas.
La Academia Sueca, al otorgarle el Premio Nobel, la elogió como una "maestra del cuento contemporáneo".
A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció sencilla y modesta como los personajes de su ficción.
"Ella no es una persona de la alta sociedad. De hecho, rara vez se la ve en público y no realiza giras de promoción de libros", comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.
Ese bajo perfil público contrasta con el de otro gigante canadiense de la literatura contemporánea, Margaret Atwood.
Obras destacadas de Alice Munro
Entre las obras más destacadas de Alice Munro se encuentran La danza de las sombras felices (1968), La vida de niñas y mujeres (1971), Las lunas de Júpiter (1982), Demasiada Felicidad (2009) y Querida vida (2012), entre otras.
La adaptación cinematográfica de su cuento El oso vino sobre la montaña, titulada Lejos de ella y dirigida por Sarah Polley, recibió una nominación al Oscar en 2006.
Munro, quien también obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra, padecía demencia desde hace más de una década. Su muerte se produjo en una residencia para adultos mayores en la provincia canadiense de Ontario. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia