Parque
El índice de áreas verdes por ciudadano en la capital es de 2.71 m2/hab. | Fuente: RPP Data | Fotógrafo: Audrey Cordova

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo construida sobre un desierto después de El Cairo (Egipto). En los 43 distritos de su provincia homónima tiene 8.8 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo a esta cifra y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 9 metros cuadrados por persona para una buena calidad de vida, la provincia de Lima debería tener por lo menos 79 millones de metros cuadrados de áreas verdes; sin embargo, la realidad es otra.

RPPData accedió al inventario de áreas verdes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con información de 32 de sus 43 municipios. En total han reportado 18 millones de metros cuadrados de parques y jardines. Si completamos los 11 distritos faltantes con el inventario del 2011, la cifra llegaría a 23 millones de metros cuadrados, con un déficit en áreas verdes de 56 millones de metros cuadrados, unas 5185 canchas de fútbol profesional.

 

El 77% de los 32 distritos no dispone con la cantidad mínima que recomienda la OMS. Solamente Jesús María, Miraflores, San Isidro y Santa María del Mar superan la cifra con 9.02, 13.76, 19.92 y 32.94 m2/hab, respectivamente.

La información proporcionada por Ancón, Surco, Punta Negra, Punta Hermosa, Cieneguilla, Santiago de Surco, San Miguel y San Borja se encuentra en observación. San Bartolo, Pachacamac, Chaclacayo y Chorrillos no han enviado data, según informó Miguel Ángel Romero, ingeniero del área de Recursos Naturales de la MML.

La historia de la escasez de áreas verdes se mantiene a través de los años. En 1998, el entonces Instituto Nacional de la Protección del Medio Ambiente para la Salud estimó 2 metros cuadrados por ciudadano para los distritos de Lima en su estudio Estrategias aplicadas a la gestión ambiental de áreas verdes urbanas. El informe reportó un déficit de 51’360,472 m2 de áreas verdes; es decir, un promedio de 4755 canchas de fútbol profesional en parques y jardines.

El índice se estimó en 2.33 m2/hab para febrero del 2010; 3.13 m2/hab para enero del 2011; y 2.71 m2/hab a setiembre del 2016.

Para conocer a detalle la cantidad de áreas verdes por distrito así como el índice por ciudadano del 2010 y la actualidad, RPPData presenta el siguiente mapa interactivo. La visualización muestra que en los últimos 6 años, 15 distritos aumentaron sus áreas verdes en más de 5 millones de metros cuadrados –como 111 veces el centro comercial Larcomar en Miraflores– y 10 disminuyeron en 2.4 millones de metros cuadrados.

Pese a la cantidad de parques y jardines públicos reportados por los municipios, existe un promedio de 3.7 millones de metros cuadrado por habilitar. Julio Moscoso, ingeniero pesquero y docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina, comenta que una de las razones del no incremento es la falta de agua para su riego. Actualmente el 30% de todas las áreas verdes de los 32 distritos incluidos en el inventario es regado con agua potable; es decir, cerca de 5.7 millones de metros cuadrados. Para las demás zonas se emplean agua de río, residual tratada, subterránea y de otras fuentes.

Las cifras en otras regiones

Pero la falta de parques y jardines no solamente se centra en Lima. Según el Registro Nacional de Municipalidades 2015, las regiones con mayor cantidad de áreas verdes en espacios públicos son La Libertad y Arequipa con 5’080,860 y 2’395,018 de metros cuadrados, respectivamente, que simbolizan en tamaño casi la tercera parte de todos los espacios verdes registrados en Lima.

No obstante, al calcular el índice de metros cuadrados por ciudadano, según la población de La Libertad y Arequipa, el resultado es de 2.7 m2/hab para el primer caso y 1.86 m2/hab para el segundo. Si analizamos sus provincias, Trujillo llega a 3.8 m2/hab; mientras que a Arequipa le corresponde 2 m2/hab.

Al hacer el mismo procedimiento con 24 regiones del país (sin incluir a Lima), el 67% no llega ni siquiera a 1 m2/hab; mientras que el otro 33% oscila entre el 1.11 m2/hab y 3.29 m2/hab, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

Análisis de datos: Rocío Romero Benites / Desarrollo de la visualización: Desarrollo digital RPP

Sepa más:
0 Comentarios