Los municipios de San Isidro y Miraflores se oponen al proyecto en el cruce de las avenidas Aramburú y Arequipa.
El proyecto del paso a desnivel (bypass) en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, presupuestado en 36 millones 59 mil 850 soles, no cuenta con la aprobación de las municipalidades de San Isidro y Miraflores. Sin embargo, esta no es la única obra que planea construir la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con el fin de disminuir las “insuficientes condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal” en puntos clave.
RPPData accedió al banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y detectó que la Municipalidad Metropolitana de Lima planea construir otros tres bypasses que costarían 385 millones 544 mil 62 soles en total. El primero se construiría en la intersección de las avenidas Las Palmeras, Javier Prado Este y Golf de Los Incas (en La Molina y Santiago de Surco) con un presupuesto de 66 millones 725 mil 60 soles. El segundo, en el cruce de las avenidas Canadá y San Luis (en los distritos de San Luis y San Borja) por 42 millones 909 mil 501 soles.
El tercero está valorizado en 275 millones 909 mil 501 soles y no solo incluye un bypass en la intersección de las avenidas San Juan, Miguel Iglesias y 26 de Noviembre en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador; sino el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal en las avenidas Los Héroes y Pachacútec. Todos los proyectos, a excepción de este último que ha sido declarado viable, se encuentran en evaluación.
La Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) y la Gerencia de Planeamiento y Preinversión son las unidades que formularon los proyectos. RPPData solicitó entrevistas a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a EMAPE, pero fueron negadas a través de sus áreas de prensa.
Municipalidades enfrentadas
El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, se opone a la construcción del bypass al igual que su par de Miraflores, Jorge Muñoz. ¿Las razones? El primero argumenta que la ejecución del proyecto provocaría la tala de aproximadamente 150 árboles, limitaría la accesibilidad del peatón, perjudicaría la ciclovía de la zona y generaría mayor contaminación y ruidos molestos.
Según la ficha de registro en el banco de Proyectos de Inversión Pública, la obra tendría como beneficiarios directos a 42 mil 985 personas "que transitan por las intersecciones de la Av. Arequipa y la Av. Aramburú comprendidas entre los distritos de San Isidro y Miraflores”. Sin embargo, la estructura favorece principalmente a los automóviles.
“Eso a mí me parece una incongruencia: poner que se benefician a tantas personas cuando lo que hace este tipo de infraestructura es beneficiar a automóviles (…) Es un beneficio de corto plazo porque sabemos que después la congestión regresa porque el auto inmediatamente que encuentra un espacio lo ocupa; entonces, hay un espejismo de mejora”, comentó Velarde a RPPData. También lamentó, al igual que Muñoz, que la obra no haya sido consultada con los municipios ni con sus vecinos.
El último bypass
Entre los trabajos más recientes de la Municipalida de Lima se encuentra el bypass de la avenidad 28 de julio en Cercado de Lima.
Esta obra fue ejecutada con los 74 millones de dólares del fideicomiso del proyecto Río Verde. Además fue cuestionada debido a las más de 500 rajaduras que tuvo en su infraestructura. La Contraloría General de la República informó en mayo de este año riesgos y deficiencias en su construcción.
El proyecto inició en marzo del 2015 con un presupuesto de 23 millones de dólares y 4 más para construir la plaza nueva. En octubre de ese año el portal web IDL-Reporteros denunció sobrecostos por un millón 197 mil soles.
La “marcha blanca” del bypass inició en abril del 2016, el mismo mes que la gestión de Castañeda anunció una pasarela elevada en la obra, la misma que hoy se encuentra paralizada.
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