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Un millón de líneas serán eliminadas con el apagón telefónico

El jueves 8 de setiembre, se suspenderán definitivamente las líneas móviles prepago de más de 25,000 usuarios que no regularización su información. Esta es una iniciativa para luchar contra la inseguridad ciudadana. Averigua cómo no perder tus líneas.
El jueves 8 de setiembre, se suspenderán definitivamente las líneas móviles prepago de más de 25,000 usuarios que no regularización su información. Esta es una iniciativa para luchar contra la inseguridad ciudadana. Averigua cómo no perder tus líneas. | Fuente: RPP

La medida se tomará a partir de hoy y busca combatir la delincuencia.

Hoy jueves 8 de setiembre se suspenderán casi 1 millón de líneas móviles prepago, pertenecientes a unas 25,506 personas que no regularizaron su información, informó el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz.

¿Qué es el apagón telefónico? Es una iniciativa del Ministerio del Interior cuyo fin es evitar las extorsiones y luchar contra la inseguridad ciudadana, pues los delincuentes suelen usar nombres falsos, en este caso robados de terceros para comprar chips y así cometer delitos.

Casi 1 millón. El jefe del Osiptel, indicó que la próxima semana se realizará la suspensión total del servicio de 935,813 líneas, o sea no podrá recibir ni hacer llamadas, los ciudadanos que posean más de 10 líneas prepago, y que no han validado sus identidades ni validado su titularidad ante las empresas operadoras, mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar de la Reniec.

Más de 10 líneas. Ruiz señaló que durante la primera fase, de un total de tres, se hallaron 33,703 usuarios que poseían más de 10 líneas. Estos en conjunto representan más de 1,291 millones de líneas prepago en el mercado.

Los que cumplieron. “Para esta primera etapa del Apagón Telefónico, las empresas operadoras informaron que existen 33,703 usuarios que son titulares de más de 10 líneas, de los cuales sólo 8,197 han cumplido al día de hoy con validar sus líneas”, explicó Ruiz.

 

El apagón telefónico tiene como fin combatir las extorsiones y la inseguridad ciudadana.
El apagón telefónico tiene como fin combatir las extorsiones y la inseguridad ciudadana. | Fuente: youtube evonoticias

Las operadoras. El titular del Osiptel explicó que más de un millón de líneas correspondían a la empresa operadora Claro, 204,000 a Entel, y más de 75,000 a Movistar. Por su parte, Bitel aún tiene pendiente remitir la información al regulador.

Suspensión parcial. Ruiz señaló además que el cronograma de la primera etapa del Apagón Telefónico consideró la suspensión parcial del servicio (usuarios pueden recibir pero no hacer llamadas) el pasado 24 de agosto, para el grupo de usuarios con más de 10 líneas, que no habían cumplido con la validación de sus datos.

“En esa fecha, las empresas suspendieron parcialmente a 935,813 líneas. De este total, casi 789 mil pertenecen a la empresa operadora Claro, mientras que a Entel le corresponde casi 80 mil. Por su parte, Movistar tiene 67 mil líneas en la misma situación”, afirmó.

Segunda fase. El presidente del ente regulador explicó además que la segunda etapa del Apagón Telefónico se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago. “El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas”, explicó Ruiz Díaz.

Próximo año. En tanto, precisó que una tercera etapa se realizará sobre el resto de líneas prepago cuya titularidad no coincida con la información de identidad personal que dispone la Reniec. Para el caso de aquellas líneas no validadas, se ha programado una suspensión parcial para el 16 de enero, y total para el 15 de febrero. 

Allí se debe ingresar el número del DNI, pasaporte o carné de extranjería, según sea el caso, y verificar la información.
Allí se debe ingresar el número del DNI, pasaporte o carné de extranjería, según sea el caso, y verificar la información. | Fuente: OSIPTEL


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