Debate del Presupuesto Público 2018: ¿En que se centrará?

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sustentará este martes el proyecto de Presupuesto 2018 ante la comisión respectiva del Congreso.

Zavala sustentará Presupuesto 2018 ante comisión del Congreso. | Fuente: Andina

Este martes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentará ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley enviado al Parlamento que define en qué gastará el Estado en el 2018.

Prioridades. Tomando en cuenta el primer debate que se dio en el Pleno el jueves pasado, cuando Zavala presentó el proyecto de Presupuesto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, consideró que la discusión estará centrada en cómo el gobierno ha distribuido los recursos, priorizando principalmente los sectores de educación y salud.

"La discusión en términos políticos y económicos va a estar bien orientada a las prioridades que tiene el gasto, se va a discutir, por ejemplo, si es que educación ha tenido un incremento suficiente, hay un poco menos de presupuesto en becas de educaión superior; asimismo el presupuesto del sector salud ha subido considerablemente, si es suficiente el incremento que ha habido en orden y seguridad, que en realida dno ha sido mucho visto como partida general", manifestó a RPP Noticias.

Una de las principales críticas de la oposición al proyecto de Presupuesto público, que supera los 157 mil millones de soles, es que este es centralista.

Diego Macera, gerente general del IPE, considera que el Presupuesto 2018 no es centralista. | Fuente: RPP

"Está planteado como un presupuesto centralista. Más del 74% de los recursos van a ser manejados por el gobierno central a diferencia de los gastos que realizarán los gobiernos regionales y locales, que son el 26% del presupuesto", señaló Karina Beteta, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para regiones. Sin embargo, el Ministerio de Economía asegura que el 79% de los recursos asignados en el presupuesto para inversión pública se terminarán destinando a las regiones, principalmente a las más pobres.

 Para Macera, el presupuesto no es centralista, y afirmó que lo más importante es que la entidad mejor preparada, sea el gobierno nacional, regional o local, ejecute el gasto.

"Casi el 80% del presupuesto está pensado para ejecutarse en regiones, entonces hay un componente de verdad si se quiere en los dos lados. Mi posición sobre esto es que en realidad no importa tanto quién lo ejecute, sino que se ejecute bien", refirió.

Plazo. Al igual que Zavala, todos los ministros de estado deberán pasar por la Comisión de Presupuesto del Congreso para justificar los recursos que se les han asignado. Cabe anotar que el plazo para que el Parlamento apruebe este proyecto vence el próximo 30 de noviembre.

0 Comentarios
Valora la nota:Debate del Presupuesto Público 2018: ¿En que se centrará?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?