Descartan desabastecimiento de combustibles y electricidad por lluvias

Perupetro y Osinergmin señalaron además que los precios de los combustibles no deberían subir por las lluvias que afectan al país.

Perupetro y Osinergmin afirman que no se afectará abastecimiento de combustibles ni de electricidad por las lluvias. | Fuente: Andina

El abastecimiento de combustibles no se ha visto ni se verá afectado por las lluvias e inundaciones que se registran en la zona norte y en gran parte del país, por lo que los precios no deberían subir, afirmó el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.

Explicó que en la ciudad de Talara, en Piura, existen pocos pozos petroleros en producción que podrían verse afectados por las lluvias.

¿Afectará los precios? "No, los precios de los combustibles acá se manejan con petróleo nacional o importado, la mayor cantidad es petróleo importado o combustibles terminados que vienen importados, diesel o gasolinas, es decir que la menor o mayor producción de petróleo local no influye en el precio de los combustibles", señaló Zoeger durante la presentación de la "Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2017/2018", publicada por la Cancillería, Perupertro, Proinversión y EY Perú.

Por su parte, el gerente de supervisión regional de Osinergmin, Víctor Murillo, informó que incluso en las zonas de desastre el abastecimiento de combustible se mantiene con normalidad, por lo que no se justifica ninguna alza de estos productos.

Plantas no están afectadas. De otro lado, afirmó que las inundaciones no han afectado las plantas de generación eléctrica y que el sistema está preparado en caso esto sucediera.

Murillo detalló que solo se han dado cortes del servicio por razones de seguridad en las zonas afectadas por las lluvias con el fin de evitar riesgos de electrocución.

"El norte del país viene siendo suministrado con normalidad, de hecho las interrupciones son en zonas muy puntuales, en zonas donde hay presencia de lluvia o inundaciones que, por seguridad, se da el corte, pero en general el suministro es normal", refirió el funcionario.

Indicó que en las zonas de desastre donde se han dado cortes de energía eléctrica, el abastecimiento de electricidad se irá normalizando conforme las distribuidoras verifiquen que el riesgo para la vida de los ciudadanos ha desaparecido.


Las lluvias e inundaciones han afectado principalmente la zona norte del país. | Fuente: Andina
Los cortes de energía eléctrica se dan principalmente por motivos de seguridad en las zonas afectadas por las inundaciones, informó Osinergmin. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?