Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Desde enero ya no se podrá usar Nuevo Sol en documentos ni comprobantes

Billetes y monedas que tenían la antigua denominación seguirán en circulación normal.
Billetes y monedas que tenían la antigua denominación seguirán en circulación normal. | Fuente: Andina

Plazo establecido por el BCR tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017. Cambio de símbolo de S/. a S/ también será obligatorio.

A partir del primero de enero del 2018, todos los documentos oficiales en los que se haga referencia a la moneda peruana deberán llevar la denominación de Soles y ya no de Nuevos Soles, debido a que termina el periodo que otorgó el Banco Central de Reserva (BCR) a las personas, empresas y al estado para adaptarse al cambio de nombre de la unidad monetaria.

Plazo

Como se recuerda, el 2015 el congreso decidió que la moneda peruana dejara de llamarse nuevo sol y se denominara sol. El BCR ordenó que en el caso de documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares, deberán consignarse obligatoriamente como Soles desde el primero de enero, como explica el tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz.

"Bueno la recomendación es que a partir del primero de enero se utilice la denominación soles y no nuevos soles y respecto al símbolo simplemente la S y el slash (S/) y no el punto y el slash como se utilizaba hasta hace un tiempo (S/.)", detalló.

Billetes

El abogado explicó que las monedas y billetes mantendrán su circulación normal aun teniendo la denominación anterior. Mientras que en el caso de los comprobantes de pago, como boletas, facturas, la adecuación ya casi está completa, ya que la Sunat y otras entidades del Estado ya habían empezado a cambiar la denominación desde el 2015.

"Respeto a los billetes y monedas, los expedidos con la nomenclatura anterior van a seguir circulando. Ya los PDT de la SUNAT se deben haber actualizado y estoy seguro que este cambio no va a ser ningún problema, igual pasa con toda la emisión de comprobantes electrónicos, están siendo actualizados", comentó.

Actualización

Finalmente, García Romero indicó que los contratos, letras y otros documentos que se hayan firmado antes del 31 de diciembre del 2017 con la denominación de Nuevo Sol no perderán vigencia y dudó que las entidades estatales rechacen documentos por este detalle, pero recomendó actualizar esta información en toda la documentación nueva que se emita el próximo año a fin de evitar posibles contratiempos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA