Sector inmobiliario muestra señales de recuperación. | Fuente: Andina

Si bien en Lima solo 1 de cada 10 personas  vive en una vivienda alquilada, cada vez es más costoso arrendar un inmueble en los distritos tradicionales de la capital, según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco esto se explica por la enorme demanda insatisfecha de vivienda de la población y la escasa oferta de alquiler.

“Al haber poca oferta de inversión por alquiler y una demanda real vigente constante hace que presione en esos sitios en mención como son San Miguel, Jesús María, Lince, límite con San Isidro tienda un incremento sustantivo el precio del alquiler”, comentó.

El precio del alquiler anual por metro cuadrado en el primer trimestre del 2017 ha subido en siete de los 10 distritos de la Lima tradicional analizados por el BCR, como Lince, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Borja, Surco y La Molina, mientras que se redujo en San Isidro, Pueblo Libre y Jesús María.

El precio subió en siete de los 10 distritos analizados por el BCR | Fuente: BCR

Incremento de precios. En términos agregados, Arbulú, estima que el precio de los alquileres en estos distritos mantendrá un alza de entre 5% y 10%, al menos, en los próximos dos años, debido a que el mercado de arrendamiento todavía tiene potencial de crecimiento en esa parte de Lima.  

“Ahora vemos incrementos del precio del alquiler del 5% al 10% en los distritos de manera diferenciada y se estima que esa tendencia se mantenga en los próximos dos años, al haber una gran demanda, poca oferta disponible y también el crecimiento de la economía”, proyectó.

 

Precio de ventas. En tanto, el precio en dólares de las viviendas en Lima subió un 3.7% en el primer trimestre del año, ante una mayor demanda de las familias.

 Tal es así que el valor del metro cuadrado sigue subiendo en Jesús Maria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, mientras que en la Lima top como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco cayó, ante la dificultad para vender inmuebles de mayor valor.  

Razones del alza. “Básicamente las expectativas de las familias para comprar a una vivienda mejoró, porque es un buen momento para comprar una vivienda porque hay precios razonables,  segundo las facilidades que dan los bancos y la existencia de una gran demanda de familias que quieren una vivienda y la escasa oferta que existe debido a que no hay proyectos masivos”, anotó.

Otro dato que refleja una mejora del mercado inmobiliario es que se redujo el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la compra de 17.7 años en el último trimestre del 2016 a 17.2 años en los primeros tres meses de este año. Según el vocero de Capeco el tiempo ideal debería ser unos 15 años.

0 Comentarios
Valora la nota:BCR: El precio de los alquileres subió en estos distritos de Lima
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?