Emplearán 140 Obras por Impuestos en reconstrucción tras El Niño

La cartera de proyectos corresponde a 13 ministerios y al Instituto Peruano del Deporte asciende a S/ 1,295 millones.

En este proceso ProInversión actuará como articulador con las empresas privadas y brindará asistencia técnica y legal a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales. | Fuente: ANDINA

El Gobierno identificó 140 proyectos de Obras por Impuestos por S/ 1,295 millones para la reconstrucción de la infraestructura dañada por lluvias e inundaciones tras el Fenómeno El Niño, informó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

La reconstrucción. "La cartera de proyectos preliminar identificada a la fecha por los sectores del Gobierno Nacional, cuya ejecución podría realizarse mediante Obras por Impuestos, incluye 140 proyectos por un valor de S/ 1,295 millones. En este monto se consideran los proyectos viables en zonas afectadas por los desastres naturales, que están priorizados o listos para su priorización y posterior ejecución mediante Obras por Impuestos”, precisó.

Señaló además que la evaluación y diagnóstico final de la infraestructura afectada en las diversas zonas del país demandarán aún algunas semanas, especialmente en sectores como saneamiento y agricultura.

Articulador. Destacó que en este proceso de reconstrucción mediante Obras por Impuestos, ProInversión actuará como articulador con las empresas privadas y brindará asistencia especializada (técnica y legal) a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a través de sus puntos de atención en diversas provincias afectadas.

Las entidades. Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Justicia, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Agricultura y Riego; y el Instituto Peruano del Deporte.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne estimó que la intervención del Estado en la reconstrucción de la infraestructura mediante Obras por Impuestos será rápida gracias a las mejoras en el marco legal, pues se ha reducido de 16 meses a 10 meses el plazo desde la entrega de ficha del proyecto hasta la adjudicación de la obra a la empresa privada que se hará cargo de la ejecución.

Inversión 2017. Estimó que este año el monto total de inversión comprometido mediante Obras por Impuestos será superior a los S/ 1,000 millones. Agregó que el Estado habilitará el Fondo de Intervención ante la Ocurrencia de Desastres para financiar proyectos en aquellos sectores y gobiernos que requieran mayores recursos. El Fondo tendrá S/ 1,000 millones para ejecutar Obras Publicas, Mantenimiento y Rehabilitación, y Obras por Impuestos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión organizaron el evento informativo “Obras por Impuestos para la Reconstrucción”, en el que se presentó el portafolio de proyectos a ejecutar mediante ese mecanismo para recuperar la infraestructura dañada por lluvias e inundaciones.

0 Comentarios
Valora la nota:Emplearán 140 Obras por Impuestos en reconstrucción tras El Niño
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?