Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

FMI mantiene su expectativa de crecimiento de la economía peruana en 2.7% para este año

El organismo multilateral espera que el PBI peruano se acelere a 3.8 por ciento en 2018.
El organismo multilateral espera que el PBI peruano se acelere a 3.8 por ciento en 2018. | Fuente: ANDINA

La proyección se explica en gran medida por el escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su expectativa de crecimiento de la economía peruana para este año en 2.7%, por debajo de la previsión del gobierno de 2.8%, según un último informe actualizado del organismo multilateral.

Sigue el pesimismo. Las cifras suponen una actualización de los pronósticos económicos para la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" divulgado en abril pasado, y se enmarcan en la ralentización estimada para América Latina en 2017, para cuando se prevé una expansión de 1%.

La previsión para la economía local se debe "al comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño".

Reconstrucción con Cambios. "Las autoridades adoptaron una política contracíclica centrada en el ámbito fiscal a fin de abordar las necesidades de reconstrucción vinculadas con el fenómeno de El Niño, financiada principalmente con las reservas del Fondo de Estabilización Fiscal", explicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo en el blog de la institución.

En tanto, el documento señala que en Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, "gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública". 

Resto de la región. Werner destacó, además, que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones" de Argentina.

También rebajó las de Colombia, de 2.3% a 2%, en el marco de "un oportuno endurecimiento de la política monetaria" que ha permitido, a juicio de Werner, "una desaceleración económica de forma ordenada" a medida que "la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

La reducción de Chile es más leve, del 1.7% al 1.6% para este año, algo que Werner achacó "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Un caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12% para este año frente al -7.4% anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".

"Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.

Con información de EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA