Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP03 | T1 | Emergencias y complicaciones médicas en el embarazo con Sergio Coloma y Jeannette Marchena | PAPÁ LAB
EP 3 • 35:04
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54

Guerra comercial: Las implicancias sobre la economía peruana

Ni el presidente de Estados Unidos, ni el de China quieren ceder en la escalada de tensiones.
Ni el presidente de Estados Unidos, ni el de China quieren ceder en la escalada de tensiones. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: JONATHAN ERNST

Presidente Donald Trump pediría a los países de América Latina que opten por Estados Unidos y no por China.

Las amenazas entre Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo, no cesan y cada vez parece inminente el inicio de una guerra comercial entre ambas potencias. ¿Pero cómo afectaría a Perú una disputa entre sus dos principales socios comerciales?

Sobre todo porque el presidente Donald Trump pediría a los países de América Latina en la VIII Cumbre de las Américas que opten por Estados Unidos y no por China como socio comercial, según informó la Casa Blanca.

Pero Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior.de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que esto no implicaría necesariamente un condicionamiento.

“Lo que Estados Unidos creo que puede hacer es utilizar el espacio de la Cumbre de las Américas para saber con qué países de América Latina puede suplir ese desabastecimiento, ese corte comercial que tiene o que puede tener con China”, explica el ex viceministro de Comercio Exterior. 

En los últimos días ha habido una escalada de amenazas entre Pekín y Washington que involucran a productos por más de US$100,000 millones de un lado y otro. Sin embargo,  Trump ya aplicó un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio chino, así como a sus productos derivados.

Oportunidades comerciales

Si bien Posada criticó la medida, señala que hay al menos 25 productos peruanos que podrían suplir las exportaciones chinas y que actualmente Perú ya exporta al mundo como las barras de hierro, entre otros.     

“Grúas de torre de construcción, máquinas y aparatos propulsados para bombeo, preparaciones químicas anticonceptivas, ósea una serie de productos químicos y de metal mecánica que hoy día ante el anuncio de bloqueo de Estados Unidos hacia estas importaciones que venían de China se le abren como oportunidad al Perú”, detalló.

Aunque para el economista jefe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Rafael Zacnich, una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo generaría un menor crecimiento global y, por tanto, una menor demanda de productos de países emergentes como el Perú.

Golpe al crecimiento

 “En el Perú lo que nos podría estar afectando en el mediano y largo plazo si es que se llega a desatar esta guerra comercial por el lado del desempeño económico que puedan tener estas naciones, ya que Estados Unidos y China representan alrededor del 40% de nuestras exportaciones, entonces son mercados bastante importante para nosotros”, advirtió el economista.

En todo caso, ambos economistas coinciden en que lo mejor que puede hacer Perú en medio de esta disputa entre sus principales socios comerciales es asumir una posición neutral. Pero todavía es una incógnita cómo se terminará de resolver este conflicto.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA