El director estratégico de hotelería y liderazgo de Airbnb habló con RPP Noticias sobre innovación y dio consejos a emprendedores peruanos.
Airbnb no fue siempre un caso de éxito. La empresa, que ya lleva casi diez años en el mercado, tuvo el año pasado cerca de 250 mil huéspedes solo en el Perú. Empezó como un emprendimiento que fue sumando asesores para potenciar su sistema de hospedaje. Uno de ellos fue Chip Conley, empresario hotelero que desde hace seis años apoyó el despegue de la firma.
RPP Noticias conversó con él, en el marco del Entel Summit 2018, sobre la clave del éxito de un emprendimiento y estos fueron algunos de sus consejos:
Identifica necesidades
El ejecutivo de Airbnb aconseja que los emprendimientos deben tener siempre claro cuáles son las necesidades del público al que se va a llegar. Pero no solo a nivel demográfico, como sus costumbres o tipo de vida, sino que debe esforzarse por conocer cómo piensa y qué necesidades aún no sabe cómo cubrir.
"Creo que la clave para el éxito es imaginar las necesidades de los clientes. Piensen que los clientes tienen tres tipos de necesidades como una pirámide. En la base tenemos las expectativas, a la mitad, lo que las compañías casi nunca satisfacen: los deseos. Y en la cabeza de la pirámide están las necesidades no reconocidas, estas son las cosas que el cliente quisiera tener, pero ni siquiera sabe que quiere", comenta.
Enamora a tu cliente
Luego de conocer cómo piensa tu cliente o potencial usuario, se debe innovar alrededor de ello. En el caso de Airbnb, por ejemplo, el primer público era uno millennial que no tenía mucho presupuesto para gastar durante sus viajes. Sin embargo, con la entrada de Conley empezaron a explorar con un público más ejecutivo.
"La clave es entender a los usuarios mejor de los que ellos se entienden a ellos mismos. Una vez que entiendes cómo se siente un cliente pueden crear productos para ellos, para que se enamoren", recomienda Conley.
Piensa en un concepto
Chip Conley también considera que luego de identificar qué necesidad aún no se ha satisfecho, se debe generar un concepto y creer con él.
"Yo creo que la necesidad no reconocida para Airbnb es que hemos podido ver que la gente quiere "pertenecer a cualquier lado" (Belong anywhere). Cuando van a un hotel, no necesariamente uno no se siente parte de, pero si uno va a un Airbnb uno casi siempre pertenece a una casa y conoce al anfitrión", comenta.
¿Cómo manejar el fracaso?
En su carrera, Conley tuvo muchos malos emprendimientos, sobre todo en sus primeros años de hotelero. De ellos aprendió que el fracaso es el medidor del éxito, ya que si uno no cae en su proyecto, probablemente es porque no ha arriesgado lo suficiente.
"El fracaso es el precio de admisión del éxito. Si nunca has fracasado significa que nunca has intentado o no has tenido ideas suficientemente innovadoras", dice el ejecutivo de Airbnb.
Guardar pan para mayo
Considera también que muchos emprendedores inician sus proyectos esperando generar dinero en el corto plazo, pero él considera que no se tiene que pecar de optimista ya que el éxito casi siempre empieza a llegar al tercer año, si es que la idea es buena.
"La mejor lección que he aprendido del fracaso es asegurarse el suficiente capital para sobrevivir durante los primeros dos años. Esos son los más difícil. Tienes que tener los fondos suficientes para sortear estos dos años porque recién al tercero que se hace viable", aconseja Conley.
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