Canatur insistirá para que reglamento de hospedajes incluya alquileres vía Airbnb

Viviendas que se alquilen vía plataformas virtuales como Airbnb deben estar como mínimo en un registro, apuntó el gremio turístico.
Mincetur ha afirmado que el reglamento busca incorporar diversas modalidades de alojamiento turísticos como los "hoteles boutique" y que no busca regular plataformas virtuales como Airbnb. | Fuente: ANDINA-EFE

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que está a favor del Reglamento de Hospedajes que prepublicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) criticó que la norma establecería una barrera burocrática ilegal al libre ejercicio de arrendamiento de las viviendas. Según el gremio empresarial la propuesta establece que las personas no podrán alquilar libremente sus viviendas a turistas, si no están registradas y cumplan con ciertas condiciones. El sector ha negado esta afirmación.

Piden registro

El presidente del gremio turístico, Carlos Canales indicó en RPP Noticias que pese a que el Mincetur ha señalado que el documento no busca regular Airbnb, Canatur inistirá y propondrá la creación de un registro. 

Refirió que saludan la existencia de plataformas virtuales como Airbnb, "es una realidad ha venido para quedarse y parte de economías colaborativas como la aplicación UBER, entre otras".

Sin embargo apuntó que es necesario que estas plataformas como mínimo deben estar registradas ante el Mincetur, debido a que dan hospedaje a turistas, y que en sus instalaciones pueden producirse actos ilícitos.

"No estamos de acuerdo en que exista una competencia desleal, creo que debe haber un registro mínimo para poder establecer aquellas viviendas que sean utilizadas para el sector turístico. Por ejemplo el tema de seguridad, sobre el uso que se le da a un inmueble", dijo en Ampliación de Noticias.

Canales resaltó como ejemplo que en Colombia y en España se han abierto registros para que los propietarios indiquen que sus viviendas son alquiladas vía plataformas virtuales como Airbnb.

0 Comentarios
¿Qué opinas?