La SBS publicó el reglamento de fondo de solvencia para las Afocat

Este documento define la metodología de cálculo del valor actual estimado de las obligaciones por pagar a los asegurados de las Afocat.

Los certificados que emiten las Afocat se vende exclusivamente a vehículos de transporte público terrestre que presten servicios al interior de una región o provincia. | Fuente: ANDINA

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento del Fondo de Solvencia para las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

¿Para qué? La difusión del reglamento tiene como propósito proteger los intereses de los asegurados a las Afocat, que son las entidades encargadas de emitir los Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT). El nuevo reglamento define la metodología de cálculo del Fondo de Solvencia, el cual corresponde al valor actual estimado de las obligaciones por pagar de las Afocat.

Esto constituye para la SBS una nueva herramienta para monitorear la solvencia y desempeño de las Afocat, mejorando de esa forma la calidad de la supervisión y la estimación de los recursos requeridos para el pago de los siniestros.

Capacitados. Así, se establece, entre otros puntos, que el cálculo del Fondo de Solvencia deberá ser realizado por un profesional de rango universitario de especialidades como economía, ingeniería económica o industrial, contabilidad, administración, finanzas, matemáticas, estadísticas o carreras afines. También deberá contar con experiencia profesional no menor de cinco años en trabajos estadísticos o de tres años en trabajos estadísticos de seguros.

Las Afocat emiten el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), que se vende exclusivamente a vehículos de transporte público terrestre como son las camionetas rurales (combis), microbuses, ómnibus, taxis, colectivos y mototaxis, que presten servicios al interior de una región o provincia. 

¿Qué opinas?