Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Minería e hidrocarburos cayó en marzo tras dos años seguidos de avance

Este resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2.70%) e hidrocarburos (-2.75%).
Este resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2.70%) e hidrocarburos (-2.75%). | Fuente: ANDINA

Según el INEI este retroceso se debe al efecto de huelgas mineras y a El Niño costero que dañó algunas unidades mineras en el país.

La producción del sector Minería e Hidrocarburos, clave para la economía peruana cayó 2.70% en marzo, su primer descenso luego de dos años de crecimiento ininterrumpido, informó el INEI.

Minería metálica. Según el ente estadístico, la producción del subsector de la minería metálica bajó un -2.70% como consecuencia de la menor producción de molibdeno (-21.98%) y de oro (-10.02%) que tuvieron una incidencia determinante en el resultado sectorial al aportar -2.66 puntos porcentuales, seguidos en menor magnitud por las caídas en la producción de plata -2.90%, plomo -4.30%, zinc -0.62% y estaño -14.85% con un aporte negativo total de 0.38 puntos porcentuales.

No obstante, se registró alzas en la producción de cobre 1.25% y hierro 9.17%, metales que mantienen una evolución ascendente, el primero desde marzo de 2015, el segundo a partir de octubre de 2016 y que en el mes de marzo contribuyeron con 0.76 puntos porcentuales.

La contracción de la minería metálica está asociada a la baja significativa en el nivel de producción de Yanacocha, una de las principales compañías productoras de oro, debido al agotamiento progresivo del mineral en sus minas; y a las caídas en la producción de concentrados debido a una menor ley y menor recuperación de minerales en la operación de algunas unidades mineras.

Hidrocarburos. Mientras que el subsector de hidrocarburos en -2.75%, luego del ascenso registrado en los dos meses previos, como consecuencia de la menor explotación de líquidos de gas natural en -5.79% y de gas natural en -7.40% por parte de la compañía Pluspetrol Perú Corporation que produce ambos recursos y que tiene una participación de más del 80% en el mercado.

El subsector minería metálica reportó una menor extracción de molibdeno, estaño, oro, plomo, plata y zinc por paralizaciones en algunas unidades mineras y los efectos de El Niño costero
El subsector minería metálica reportó una menor extracción de molibdeno, estaño, oro, plomo, plata y zinc por paralizaciones en algunas unidades mineras y los efectos de El Niño costero | Fuente: SNMPE

En tanto que, la producción de petróleo crudo aumentó en 9.23%, tras la continua contracción observada desde enero de 2015, situación que responde a un efecto base, debido a que en marzo de 2016 no se registró producción en Pacific Stratus tras la paralización de operaciones a partir del 14 de febrero de 2016 ante la inoperatividad del Oleoducto Norperuano y en CEPSA por falta de disponibilidad de tanques de almacenamiento, debido a la finalización de contratos de almacenamiento y suministro de crudo.

Cabe mencionar que, el 28 de febrero de 2017 se reinició el proceso de fiscalización de las actividades de extracción de Pacific Stratus Energy del Perú.

Huelgas. En marzo se registraron conflictos laborales y sociales que habrían afectado las actividades productivas, tales como en Sociedad Minera Cerro Verde, que produce cobre y molibdeno, el Sindicato Único de Trabajadores inició una huelga que se extendió por 21 días, en Century Mining Perú continuó la huelga general indefinida del Sindicato de Trabajadores Mineros que comenzó el 6 de febrero, y en Nystar Ancash también continuó la protesta y movilización de los pobladores de la localidad de Huaripampa que se inició el 3 de febrero, por incumplimiento de un convenio marco suscrito por la compañía.

El Niño costero. Asimismo, el desastre natural ocasionado por el fenómeno de El Niño costero, ocurrido en el mes de marzo, ha afectado en forma parcial el normal desarrollo de las operaciones mineras localizadas en el centro y norte del país, principalmente en los procesos logísticos, como consecuencia de las restricciones en las dos principales vías de transporte de minerales desde el centro del país al puerto del Callao.

Ante esta situación Volcan Compañía Minera, una de las principales productoras de plata, plomo y zinc, suspendió temporalmente la entrega de concentrados, al declarar fuerza mayor a sus contratos con clientes, navieras y almacenes. Por las inundaciones ocurridas en el norte, la Compañía Minera Antamina realizó el cierre temporal del mineroducto, tubería metálica que transporta concentrados de cobre o zinc desde la mina ubicada en el distrito de San Marcos hasta el Puerto Punta Lobitos en Huarmey.

Precios. En el mercado internacional los precios de los productos mineros en marzo de 2017 mantuvieron un comportamiento generalizado al alza en comparación a marzo de 2016, con excepción de la cotización del oro que disminuyó en 1.22%, tras registrar una evolución ascendente desde marzo de 2016.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA