Perú subió en 23 y cayó en 16 índices de competitividad mundial

Entre las debilidades para una mayor competitividad figuran Instituciones, Eficiencia del Mercado de Bienes e Innovación.

Perú subió en 23 y cayó en 16 índices de competitividad mundial.. | Fuente: ANDINA

El Perú ha retrocedido en 16 y avanzó en 23, de un total de 53 índices de competitividad sostenible a nivel mundial, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

¿Cómo vamos? En el periodo 2015 -2016, de los 53 ránquines indicados, el Árbol de Competitividad del IEDEP cuenta con información actualizada de 43 de ellos, nueve están rezagados y uno no tiene base comparativa. 

"De los 43 ránquines, la posición relativa de Perú frente a otros países  observó un avance en 23 de ellos y se mantuvo en cuatro", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Análisis. Tras evaluar el pilar Instituciones se observó que el país retrocedió en los índices de Libertad Económica, Desarrollo del Gobierno Electrónico y Percepción de Corrupción, avanzó en Derechos de Propiedad, Presupuesto Abierto y Paz Global, y se mantuvo en el índice de Estados Frágiles.

Por pilares. En lo referido al pilar Eficiencia del Mercado de Bienes el Perú cayó en cuatro índices: Doing Business, Tasa de Actividad Emprendedora, Zonas Atractivas para la Inversión Minera y Conectividad Global. En tanto, avanzó en: Países para la Inversión Minera, Desarrollo del Retail y Desempeño Logístico.

Retroceso. En Eficiencia del Mercado Laboral registró un descenso en brecha de género. En tanto, en el pilar de Innovación retrocedimos en Competitividad de Talento Global, Talento Mundial e Innovación Global y avanzamos solo en Centros de Investigación.También en el pilar de Disposición Tecnológica se registró un retroceso en Disposición en Conectividad, pero avanzó en Desarrollo de las TIC y Velocidad de Descarga del Internet.

En Salud y Educación Primaria se retrocedió en el índice de Hambruna y de la Madre mientras se avanzó en el de Seguridad Alimentaria. En tanto, en el pilar de Educación Superior y Capacitación se retrocedió en el índice Capital Humano.

En cuanto a otros resultados destaca el avance en todos los ránquines relacionados a los pilares Entorno Macroeconómico, Tamaño de Mercado, Sostenibilidad Social y Sostenibilidad Medioambiental.

¿Qué opinas?