Bebida de bandera también incrementó el volumen de exportaciones el año pasado y se abrió a nuevos mercados.
El 2016 fue un nuevo año récord para el pisco. De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), la producción nacional de nuestra bebida de bandera superó los 10 millones de litros, alentada por las campañas de promoción para incentivar el consumo interno y el ingreso a nuevos mercados.
“Gracias al trabajo de distintas entidades como la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), el pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews. Agregó que en los últimos cinco años, la producción de la bebida nacional se incrementó a un ritmo anual de 10.8% en promedio.
De otro lado, las exportaciones de pisco peruano también registraron buenos números el año pasado. Así, los envíos al extranjero crecieron 12.6% en volumen y destacaron como nuevos principales destinos India, Bélgica, Noruega y República Dominicana. De otro lado, también destacaron los principales destinos tradicionales como Chile, Estados Unidos, Holanda y España.
El viceministro Mathews indicó que al cierre del 2016, venían operando en el Perú aproximadamente 523 empresas productoras de pisco. Lima es la región que concentra la mayor cantidad de firmas productoras (48,8%), seguida de Ica (34,6%).
“El año pasado el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15% respecto al 2015. Este incremento se registró tanto en Lima y en otras regiones del país como Tacna, que aumentó el número de compañías productoras en 14,6%”, reveló.
Según datos de Produce, el consumo del Pisco Sour en algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad, se eleva de 500 a un promedio de 750 vasos por día, durante la semana de celebración del Día del Pisco Sour. La producción de esta bebida durante el año pasado también es un motivo de celebración.
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