Producción de conservas de recursos pesqueros caería 2.1% este año

La baja es provocada por la poca presencia de anchoveta ante la paulatina recuperación de la temperatura superficial del mar.

Tres empresas registran el 53% del total de la producción nacional. | Fuente: ANDINA

Al cierre del 2016 la producción de preparaciones y conservas de recursos hidrobiológicos alcanzará un total de 49 miles de toneladas métricas (TM), volumen que supondría una caída anual en 2.1%, prevé la consultora Maximixe.

¿Por qué? La baja sería producto de la poca presencia de recursos hidrobiológicos (principalmente de anchoveta) ante la paulatina recuperación de la temperatura superficial del mar.

Asimismo las exportaciones sumarían US$ 71,8 millones, valor que significaría un retroceso anual de 14.2%; mientras que en términos de volumen los envíos caerían 23.6% y alcanzarían 15,7 mil TM. Este resultado obedecería a la baja disponibilidad de anchoveta (entre enero y julio del 2016 los desembarques de anchoveta para enlatados se redujeron 15%, respecto a igual período del año anterior).

Acumulado. En los primeros ocho meses del año, el valor de las exportaciones de preparaciones y conservas de recursos pesqueros registró una disminución de 29.0% en comparación al mismo período del 2015. Entre las principales especies exportadas como conservas de pescado se encuentran: la Anchoveta (tanto en su presentación tipo anchoa con 55,3% de participación del valor total exportado y sardina con 18.7% de participación), seguida por el atún (13.1%) y el jurel (2.7%). Asimismo, en las exportaciones de conservas crustáceos y moluscos sobresalen: loco (conocido como chanque) (2.3%), Pota (1.8% de participación), langostinos y concha de abanico (1.2%) y almeja (0.6%)

Un total de 42 empresas enviaron preparaciones y conservas de recursos pesqueros al exterior. Entre las principales se encuentran Inversiones Prisco, Compañía Americana de Conservas y Seafrost, con una participación conjunta de 53.1% del total.

¿Qué opinas?