Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Produce alista cambios en aranceles en el sector textil para evitar la subvaluación

Giuffra recalcó que esta semana reglamentan fondo para subsidiar a Mypes afectadas por El Niño. | Fuente: RPP

El titular del sector comentó que los aranceles que se aplican a esta actividad ya no se fijarían por el valor de la mercadería sino por la cantidad de esta.

Para evitar la subvaluación de prendas de vestir que ingresan al mercado peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) está evaluando cambiar los aranceles que se aplican en el sector textil, informó el ministro Bruno Giuffra. En entrevista con RPP Noticias explicó que el país "tiene un reto importante, hay un problema de subvaluación", por lo que se está planteando cambiar el arancel CIF de la mercadería por un arancel específico. Esto significa que el monto a pagar ya no se fije por el valor de la mercadería sino por la cantidad de esta.

"Entonces por un kilo de prendas de algodón deberían de pagar tanto, en vez de por una prenda de algodón tanto. De esta manera evitamos la posibilidad de que se subvalúe. El peso no se puede subvaluar", dijo en Ampliación de Noticias. También comentó que el Produce está analizando cómo se ha manejado el tema en otros países, pues el Perú tiene varios Tratados de Libre Comercio firmados que podrían perjudicarse.

"Estamos viendo como ha sido la casuística en otros países, tampoco es algo definitivo, estamos evaluando esto como una de las medidas correctivas al problema de la subvaluación. No es tan fácil porque hay una serie de TLC que ya están firmados que especifican que la forma de pagar impuestos es ad valorem (según el valor). Con China no aplica porque hubo una exoneración en el tema textil pero hay otros TLC que podrían complicar", comentó.

La estrella. De otro lado, Giuffra destacó el crecimiento de 37.29% del sector Pesca en marzo y dijo que fue la estrella del PBI de ese mes. "Han sido 10 meses seguidos de crecimiento del sector pesquero, no solamente por la bondad de la recuperación hidrobiológica sino también por medidas acertadas que se han tomado, lamentablemente como ustedes saben el gobierno humalista fue contrario a la pesca y este sector sufrió de forma importante en el mercado de consumo humano directo". 

Añadió que el sector viene asegurando la sostenibilidad del recurso pesquero. "Estamos dejando en el mar más de 100 millones de toneladas que permiten y aseguran la sostenibilidad del recurso, estamos trabajando quirúgicamente en ese tema para no cometer ningún error, sin embargo estamos siendo altamente productivos y pro empresa sabiendo la contribución que tiene el sector pesca en nuestra economía".

Menos colas. Agregó que próximamente se lanzará la plataforma de pagos págalo.pe, que va a reemplazar las colas para los ciudadanos en el Banco de la Nación. "Vamos a salir con cerca del 80% de las transacciones que hace el banco para que puedan ser pagadas en línea con tarjeta de crédito, de débito e inclusive coordinando el pago con agentes en cash, de tal manera que ya no tenga el ciudadano ni los emprendedores que perder largas horas en colas, transportarse al banco, someterse a los horarios del banco".

Recalcó que en esta semana según les ha indicado el Miniterio de Economía, se emitirá el reglamento del fondo que subsidiará el financiamiento para las Mypes en las zonas de emergencia, para que puedan comprar y renovar sus maquinarias o acceder a capital de trabajo.

El sector textil ha sido uno de los más golpeados estos últimos años debido a diversos factores.
El sector textil ha sido uno de los más golpeados estos últimos años debido a diversos factores. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA