En este mes, los efectos del fenómeno de El Niño Costero impactaron negativamente en el nivel de la actividad económica del país.
En este mes, los efectos del fenómeno de El Niño Costero impactaron negativamente en el nivel de la actividad económica del país. | Fuente: ANDINA

Sorprendiendo al mercado y analistas que esperaban una cifra negativa, la economía peruana creció 0.71% en marzo de este año, debido a una recuperación del sector manufactura que fue opacada por una caída del sector minero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"El Fenómeno de El Niño tuvo su impacto más fuerte en el mes de marzo y esperemos que en abril se vaya disipando", dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Contradicciones. La semana pasada, tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central se mostraban optimistas y señalaban que el PBI del tercer mes del año no sería negativo, a diferencia de un sondeo de Reuters entre analistas, donde indicaban que la economía local se contraería un 0.5 por ciento, mientras que el BCP preveía una caída alrededor de 1%, la primera caída desde julio del 2009, ante el impacto del Fenómeno de El Niño.

Sánchez indicó además que la economía avanzó 2.08% en el primer trimestre del 2017 (enero a marzo) y en los últimos doce meses, abril 2016-marzo 2017, la actividad productiva creció 3.34%.

De esta manera la economía registró 92 meses de crecimiento continuo.
De esta manera la economía registró 92 meses de crecimiento continuo. | Fuente: INEI

Los sectores que se incrementaron fueron: Pesca 37.29%; Manufactura 1.76%; Transporte y almacenamiento 1.41%; Telecomunicaciones 6.94%; Administración Pública y Defensa 4.08% y Otros Servicios 3.44%.

Entre los sectores que cayeron están: Agropecuario -2.55%; Minería e Hidrocarburos -2.70%; Construcción -3.81%; Electricidad, Gas y Agua -0.74%; Comercio -0.77%; Alojamiento y Restaurantes -1.25%; Financiero y Seguros -1.18%; Servicios Prestados a empresas -0.05%.

Este es su menor avance en 28 meses desde noviembre del 2014.

Empleo. En el periodo febrero a abril de este año el empleo tan solo creció 0.5%. En este trimestre móvil se crearon 24 mil 500 puestos de trabajo en Lima Metropolitana. En tanto, el empleo adecuado en ese trimestre cayó 3.1%. Y el desempleo fue de 6.8%. Sánchez agregó que el ingreso promedio de los peruanos disminuyó en 0.6%.

Agregó que la población ocupada en Lima Metropolitana ascendió a 4 millones 831 mil 500 personas, de los cuales el 54.9% son hombres y el 45.1% mujeres.


Efectos climatológicos adversos y El Niño costero influyeron en el resultado negativo del sector Agropecuario.
Efectos climatológicos adversos y El Niño costero influyeron en el resultado negativo del sector Agropecuario. | Fuente: INEI
Sepa más: