Si un coleccionista fuera a llenar el álbum sin negociar con otros, significaría comprar un promedio de 967 paquetes.
Un paquete de cinco figuritas del álbum Panini, que los fanáticos en Suiza, sede de la FIFA, usan para completar un álbum de equipos nacionales, cuesta el equivalente a US$ 1.8 en el país europeo. Este monto casi triplica los US$ 0.68 que cuesta cada sobre en Perú (S/2.20).
Álbum Panini
El organismo rector del fútbol FIFA puede tener su sede en Zurich, pero eso no significa que los suizos se beneficien de ningún tipo de trato especial en su carrera por reunir cientos de figuritas de la Copa Mundial; en ningún otro lugar son los coleccionables más caros.
El economista de Banco Santander, Luciano Sobral, en entrevista con la agencia Bloomberg, reconoce que podría ofrecerles a los fanáticos de otras partes del mundo donde son más baratas, la oportunidad de ganar un dinero.
"Si logras comprar suficientes para llenar una maleta en Brasil (donde el sobre vale US$0.59), y llevarlos a Suiza, tu ganancia en términos porcentuales es grande", comentó.
Fiebre mundial
Sobral señala que como productos estandarizados y globalizados, los adhesivos del álbum Panini deberían, en teoría, ser útiles para evaluar el poder adquisitivo, similar al índice Big Mac de The Economist.
Montones de tarjetas coleccionables de coleccionistas son una vista familiar en todo Brasil en los meses previos al evento de fútbol. Así como en muchos países del orbe estén o no dentro del Mundial de Rusia 2018.
La variación de precios en todo el mundo es similar a la de Big Mac, según el análisis de Sobral de los precios disponibles de 21 países y la región del euro, aunque la correlación entre los precios y el PBI per cápita es "mucho más débil", tal vez debido a la mano de obra local requerido para los sándwiches. La mayor divergencia en el precio de etiqueta fue entre América Latina, particularmente Brasil y Europa del Este.
"Tengo pocos datos para hacer un reclamo", dijo Sobral. "Una posibilidad es que sea una posición en el mercado; como Brasil es un país grande, con mucho la economía más grande de América Latina, tal vez prefieran ganar en volumen y no en margen. Hacer que las pegatinas sean baratas para vender muchas de ellas”.
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