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¿Sabes cómo reclamar si tu vuelo se retrasa o se cancela?

Conoce qué hacer ante un retraso o cancelación de tu vuelo.
Conoce qué hacer ante un retraso o cancelación de tu vuelo. | Fuente: Andina

Ante las cancelaciones y retrasos de vuelos registrados en los últimos días, Indecopi brinda recomendaciones para saber qué hacer en estas situaciones.

Tras la reciente cancelación de un vuelo de Peruvian Airlines hacia el Cusco, el pasado 24 de marzo en plena Semana Santa, y la denuncia de que LC Perú desembarcó a varios pasajeros en un vuelo Jauja – Lima por favorecer a una candidata presidencial, el Indecopi nos brinda algunas recomendaciones para saber qué hacer en este tipo de situaciones. 

Si su aerolínea cancela o retrasa su vuelo sin motivo aparente, perjudicando todo su itinerario, puede usar el libro de reclamaciones de la empresa o puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de sus oficínas físicas a nivel nacional o vía web en www.indecopi.gob.pe.

Ellos promoverán la conciliación entre el usuario y la aerolínea, con el fin de que puedan llegar a un acuerdo.

Si la cancelación o el retraso se debe a mal tiempo, la empresa solo debe informar a los pasajeros el motivo y la hora en que se reanudarán los vuelos.

Sin embargo, Indecopi señaló que si la situación es responsabilidad de la aerolínea, esta debe proteger a los pasajeros y cubrir sus gastos de manera temporal, así como transportarlos en el vuelo más próximo de la misma o cualquier aerolínea.

"Los pasajeros tienen el derecho, por ejemplo, a reclamar el pago de la alimentación y la estadía, de corresponder si se prolonga su permanencia en determinado sitio, el pago de las llamadas telefónicas y el mismo hecho de que sea transportado finalmente a través de la propia aerolínea o de alguna otra aerolínea", explicó Daniel Navarro, secretario técnico del Indecopi Lima Norte, a RPP Noticias.

Si la aerolínea es encontrada responsable de afectar a los usuarios podrían recibir multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 777 mil 500 soles, detalló el representante del organismo.

Si tiene algún problema con una aerolínea, puede presentar su reclamo a nivel nacional llamando a la línea gratuita del Indecopi: 0800- 4 - 4040.  

De otro lado, el organismo informó que ha abierto una investigación de oficio a LC Perú luego que varios pasajeros denunciaran que fueron desembarcados de un vuelo Jauja-Lima el último 28 de marzo, supuestamente  para favorecer a la comitiva de Keiko Fujimori, lo cual ha sido negado por la empresa y por la candidata.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que los problemas generados por cancelaciones de vuelos podrían afectar la imagen del país y, por consiguiente, el turismo.

"Nosotros exigimos a las aerolíneas que cumplan con sus intinerarios, con sus horarios de vuelo y que cumplan adecuadamente con todo lo que ofrecen y con los servicios que deben de dar de la mejor manera", refirió Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, a RPP.

A pesar de estos incidentes, Canatur estimó que durante Semana Santa 1 millón 700 mil turistas nacionales se movilizaron por el interior del país, generando un movimiento económico de 510 millones de soles, un 5% más que el mismo feriado del año pasado.

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