De determinarse una sanción, Peruvian Airlines sería multada con 450 UIT (unidades impositivas tributarias).
Por casos de retrasos y cancelaciones en sus vuelos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que evalúa el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea Peruvian Airlines.
El ente regulador indicó que supervisa a la empresa Peruvian Airlines por una cancelación de uno de sus vuelos desde Lima hacia el Cusco, ocurrido el día 24 de este mes. De determinarse una sanción, Peruvian Airlines sería multada con 450 UIT (unidades impositivas tributarias).
A tomar en cuenta
Se debe tener en cuenta que cuando el retraso o la cancelación es de responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados.
En caso el retraso o la cancelación del vuelo obedezca a mal tiempo, las empresas de transporte aéreo están obligadas a brindar la debida información sobre las causas de los retrasos y la hora en la que se efectuará el vuelo.
Indecopi pide
El Indecopi, a través de su oficina ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez, única en el mundo, cuenta con personal especializado y con líneas de atención de reclamos permanentes e ininterrumpidas (las 24 horas, los 365 días del año).
No obstante, la institución solicita se le otorgue el acceso a las salas de embarque nacional e internacional, posibilidad que hoy no tiene, de tal manera que pueda supervisar, de manera inmediata, los problemas que puedan suscitarse y no esperar a que se llegue a mayores consecuencias.
Entre 2012 y marzo de 2015, el Indecopi impuso 1,349 UIT en multas por casos de retrasos y cancelaciones cuya responsabilidad fue de las empresas aéreas.
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