Alfredo Thorne: "El Congreso transgredió sus competencias constitucionales"

El titular de Economía dijo que el Parlamento quebrantó sus roles al derogar el artículo 12 de la Ley de Presupuesto Público para el 2016. Las iniciativas de gasto sólo son competencia del Ejecutivo.

El titular del MEF se refirió también al proyecto ley IGV justo aprobado anoche y dijo que se alinea con lo que esperaban. | Fuente: RPP

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, consideró que el Congreso "transgredió" sus competencias constitucionales al derogar el artículo 12 de la Ley de Presupuesto 2016, que permite ahora a los gobiernos regionales y locales modificar sus presupuestos públicos.

"Nosotros pensamos que es un tema complicado. La ley y la Constitución es muy clara en las responsabilidades que tiene el Ejecutivo y el Legislativo. Nosotros pensamos que esto lo tenemos que revisar con más cuidado. Pensamos que transgrede estos roles que la Constitución nos da al Ejecutivo y al Legislativo", comentó  tras su presentación ante la Comisión de Presupuesto  del Congreso.

Medida cuestionada. Anoche, el Parlamento le dio luz verde a estos gobiernos subnacionales para ampliar sus recursos, pero según la ley peruana las iniciativas de gasto no le competen a ese poder del Estado, pues sólo las puede determinar el Ejecutivo. El proyecto fue impulsado por la congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón.

Aunque Thorne también comentó que es un tema que van a revisar, dijo que tienen todo el ánimo de negociar con el Congreso. "Todavía no hemos cerrado esta negociación. Así que estamos con el ánimo de ambos lados de llegar a buen puerto y esperemos que lleguemos".

Compromiso. El ministro de Economía contó que el Gobierno está comprometido al 100 por ciento con los gobiernos regionales del país. "Estamos comprometidos con los alcaldes. Tenemos reuniones, hemos tenido el GORE Ejecutivos al comienzo de esta semana, y estamos totalmente de acuerdo con ellos".

IGV justo. Sobre la aprobación del proyecto de ley IGV justo, que permitirá a las micro y pequeñas empresas postergar por hasta tres meses el pago del Impuesto General a las Ventas, dijo que la medida se ajusta a lo que esperaban y que es un ejemplo de negociación entre los dos poderes del Estado.

"Nosostros estamos revisando en principio, damos las gracias al Congreso de haber tenido esta sensibilidad para bajar el costo de la medida", comentó Thorne. "Pensamos que se acerca mucho a lo que nosotros queríamos llevarla, pero queremos revisarla un poco más, pero creo que en ese tema estamos cada vez coincidiendo más y hemos trabajado mucho con ellos, nuestros equipos negociadores han llegado a un buen puerto en el caso del IGV justo y yo pienso que es una medida, un ejemplo de negociación positiva entre Ejecutivo y Legislativo".

0 Comentarios
Valora la nota:Thorne: Congreso "transgredió" sus competencias constitucionales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?