Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

Thorne sobre Aeropuerto de Chinchero: "El proyecto era lesivo para el Estado"

Thorne afirma que proyecto del Aeropuerto de Chinchero era lesivo para el Estado, tal como lo heredaron.
Thorne afirma que proyecto del Aeropuerto de Chinchero era lesivo para el Estado, tal como lo heredaron. | Fuente: Difusión

El ministro de Economía reiteró que con la adenda realizada al proyecto del Aeropuerto de Chinchero, el Estado ahorrará US$ 589 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que el proyecto para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, tal como lo recibieron, "era lesivo para los intereses del Estado", pues significaba un costo adicional de 589 millones de dólares en gastos financieros.

"Heredamos un proyecto que en nuestra opinión era lesivo para los intereses del Estado, nos estaban obligando a pagar un crédito que significaba un monto adicional de más de 500 millones de dólares, pues el crédito se obtenia hoy día y no se utilizaba sino cinco años después. Ese monto solamente eran intereses que los bancos iban a ganar", explicó.

Ahorro para el Estado. Thorne reiteró que con la adenda realizada por el Gobierno al contrato para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, a cargo del consorcio Kuntur Wasi, "estamos ahorrando al contribuyente 589 millones de dólares".

"La contribución del contratista no se ha variado, lo que se ha hecho es que se ha ahorrado dinero para el Estado", añadió.

Detalló que el proyecto tiene tres etapas: una que es el movimiento de tierras, las obras cofinanciadas y otras obras.

¿Qué cambio? "La única parte que ha variado son las obras cofinanciadas, que ya no se van a pagar de manera trimestral. El contrato anterior nos obligaba a pagar 14.3 millones de dólares por trimestre, hoy día nosotros vamos a pagar en función del avance de obra, esto es un cambio sumamente importante, porque en el caso anterior no importaba si hacian o no hacian obras, igual les pagábamos los 14.3 millones", precisó.

Además señaló que la operación y mantenimiento del aeropuerto va a ser autosostenible y "no le va a demandar recursos al Estado".

"Hemos mantenido la matriz de riesgo, que es un elemento clave en una obra cofinanciada, y hemos reducido los riesgos para el Estado, esa es la esencia de una APP. Sigue siendo una APP pero con más ventajas para el Estado", sostuvo.

Thorne afirma que adenda al contrato generará un ahorro para el Estado de 589 millones de dólares.
Thorne afirma que adenda al contrato generará un ahorro para el Estado de 589 millones de dólares. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA