No tienes que ser amigo de todos tus compañeros de trabajo, pero llevar una relación cordial con ellos es importante.
Un buen clima laboral influye positivamente en las relaciones laborales. Si bien no puedes intervenir directamente en la forma en la que tus trabajadores llevan sus relaciones, sí puedes procurar que el clima laboral sea positivo.
Melina Funes, consultora especialista en cultura y clima organizacional, considera que de los valores de la organización depende un buen clima laboral. “Si una organización tiene buenos líderes, se comunica bien, tiene programas interesantes para sus colaboradores, es congruente que sus colaboradores estén contentos. El ambiente positivo, además, es propicio para las buenas relaciones”, dice.
Para crear un clima favorable y fomentar que la relación entre colaboradores sea positiva, toma nota de las siguientes recomendaciones:
- Contrata a las personas adecuadas. Esto va a ser posible cuando tú identifiques cuáles van a ser los valores de tu empresa, pues entonces buscarás que tus colaboradores compartan esos mismos valores.
- Fomenta espacios de camaradería. Las relaciones interpersonales son complicadas, y no todos tus trabajadores tienen que ser amigos, pero promoviendo espacios de camaradería y compañerismo, como almuerzos y reuniones, se crea un ambiente favorable para las relaciones cordiales.
- Deja en claro las funciones de cada uno. Si dejas espacio para la ambigüedad en las funciones, en las responsabilidades o en la remuneración, se generan malentendidos que afecten las relaciones laborales.
- Ofrece incentivos a todos por igual.
- Consigue que tu colaborador valore la importancia de su rol en tu organización. Si tus trabajadores tienen presente la importancia de su papel para lograr los objetivos de la empresa conseguirás que se identifique plenamente con su trabajo.
Comparte esta noticia