Comprender el proceso que sigue el consumidor para definir su compra te ayudará a saber cómo satisfacer sus necesidades.
Cuando decides ofrecer tu producto o servicio y revisas el mercado, analizas la competencia y, por supuesto, a tu público objetivo. Entender bien los procesos por los que el consumidor decide adquirir tu producto o servicio, y no el de otro, te ayudará a optimizar tus procesos y acercarte mejor a tu público.
La teoría del marketing dice que para conocer al consumidor debes tener en cuenta, los factores culturales, sociales, psicológicos y personales.
1. Factores culturales. Se refiere al comportamiento y costumbres de los grupos sociales.
2. Factores sociales. Condicionados por las relaciones que el consumidor establece y que forman grupos de referencia. La forma en la que se lleven las relaciones amicales, familiares y laborales puede influir en los procesos de compra.
3. Factores personales. Es el rubro más complicado de estudiar porque los comportamientos pueden variar por factores internos y externos. En el segundo caso, las empresas deben estudiar los cambios para identificar nuevos perfiles y comportamientos.
4. Factores psicológicos. Pueden dividirse en la motivación (lo que lleva al consumidor elija determinado producto o servicio), la percepción (lo que le genera el producto o servicio a consumir), el aprendizaje (los cambios en el comportamiento de un individuo como resultado de la experiencia) y las actitudes (evaluaciones y sentimientos de una persona hacia un objeto o idea).
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