Se argumenta en la resolución que el cobro vulneraba el derecho a la libertad de tránsito de los vecinos. El fallo fue saludado tanto por el alcalde de Lurín como el de Lima Metropolitana.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín ordenó este martes a Rutas de Lima la suspensión del cobro del peaje en Conchán. Esta decisión se da tras declarar fundado en parte el hábeas corpus que presentó la Municipalidad de Lurín por un supuesto atentado contra la libertad de tránsito.
El fallo establece que la medida estará vigente hasta que la justicia penal emita un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del contrato de concesión.
"Se ordena a Rutas de Lima suspender el cobro del peaje en la unidad de Conchán hasta que se adopten las medidas para que cese el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes, con calidad de firmes, que determinen si el contrato de concesión tuvieron un origen ilícito o no", se lee en la sentencia.
El Poder Judicial también señala en su fallo que la empresa concesionaria debe realizar las mejoras en el puente Conchán muy pronto.
“Teniéndose cuenta que el Puente Conchán fue dañado antes de emitirse esta sentencia y que hasta la fecha no ha terminado con realizar las mejoras del puente citado; y que Rutas de Lima sigue beneficiándose del cobro de peajes de San Pedro, se exhorta que, en el ejercicio de sus funciones, realice la mejora del puente a la brevedad posible”, indica el documento.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia