Cada vez falta poco para el inicio del campeonato y aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre el nuevo formato que presenta.
Los 16 equipos que componen la Primera División del fútbol peruano se alistan para arrancar el próximo 5 de febrero una nueva edición del Descentralizado.
Este torneo trae consigo una serie de cambios, que van desde cómo es que se definirá al campeón nacional hasta la modalidad para clasificar a los torneos internacionales.
Torneo Apertura, Torneo Clausura y Liguilla
Estas 3 competencias son las que conforman esta nueva versión del Torneo Descentralizado. El puntaje que los clubes acumulen a lo largo de estas 3 torneos servirá para conocer a los clasificados a los Play Off.
¿Cómo está compuesto el Apertura y Clausura?
En el Apertura se disputarán 15 encuentros de ida y otros 15 de vuelta serán en el Clausura. Los clubes inician con cero puntos y al final de ambos torneos se determinará su ubicación en el acumulado y el puesto que integrarán en la Liguilla.
Liguilla
Las liguillas estarán divididas en 2 grupos (A y B) y estarán compuestas de la siguiente manera: el primero del acumulado se junta con el último puesto, mientras que el segundo con el antepenúltimo y así de manera sucesiva. Cada Liguilla tendrá a 8 equipos y se jugarán partidos de ida y vuelta. Los clubes iniciarán esta prueba con el puntaje que alcanzaron en el Apertura y el Clausura.
Play Off
Los 4 mejores equipos en la tabla acumulada serán los clasificados a esta instancia. El primer puesto se enfrentará con el cuarto y el segundo con el tercero. La final del fútbol peruano se disputará en partidos de ida y vuelta, mientras que un partido único definirá el tercer puesto.
Copa Libertadores – Copa Sudamericana
Los equipos con mayor puntaje en el Apertura y Clausura tendrán un cupo a la Copa Sudamericana. El campeón, el subcampeón y el tercer mejor en el acumulado irán a la Libertadores.
La Baja
Se ha determinado que los dos clubes con menor puntaje en la tabla acumulada perderán la categoría.