Esta semana la FIFA aprobó que el Mundial pase de 32 a 48 equipos participantes. José María 'Chema' Salcedo te explica cómo será este torneo.
El Mundial de Fútbol del 2026 será distinto a lo que conocemos hasta ahora. El Consejo de la FIFA ha decidido ampliar de 32 a 48 los participantes en la fase final de este campeonato mundial de fútbol. Habrá 16 grupos con tres selecciones cada uno. Pasarán los dos mejores equipos, que luego irán a eliminaciones directas. La medida tiene como objetivo incrementar el interés deportivo en la competición y los ingresos financieros.
“Los cupos para Sudamérica aumentarían. La FIFA no ha confirmado al 100% cuántos cupos van a haber por confederación, es algo que han dicho que más adelante lo terminarán de organizar. Se habla de seis cupos y medio, con lo que siete selecciones de Sudamérica irían al Mundial, ya que en un 90% de los repechajes los equipos de esta región han pasado. En esta misma eliminatoria, si hubiese siete cupos estaríamos cerca de pelear la clasificación por encima de Venezuela, Paraguay y Bolivia”, explica el periodista deportivo Diego Rebagliati.
El Mundial de Fútbol comenzó en 1930 con 13 equipos y cambió en 1954, cuando pasó a 16. En 1982 pasó a 24 y en 1998, a los 32 actuales. El torneo con 48 equipos se jugará por primera en 2026, en una sede que aún no ha sido definida.
Comparte esta noticia