La mashua negra, la maca de colores y la quinua perlada presentes en Mistura

Productores de Oyón y Yahahuanca ofrecen estos productos andinos ecológicos en el Gran Mercado de la feria gastronómica.

Productores de la sierra norte de Lima reciben asistencia técnica y comercial del PRA Buenaventura en alianza con Cáritas del Perú desde el año 2014. | Fuente: RPP

Tres asociaciones de productores de las localidades de Oyón y Yanahuanca, pertenecientes a las regiones de Lima y Pasco respectivamente, están presentes en la IX edición de la feria gastronómica Mistura, que se realiza en la Costa Verde.

Productos ecológicos. Estos productores, ubicados en el Gran Mercado de Mistura, en el stand Oyón, sección del Gobierno Regional de Lima, presentan novedosos cultivos andinos ecológicos como la mashua negra, la maca de colores y quinua perlada, con gran aceptación por parte del público asistente.  El cultivo de estos productos ecológicos (ya que se encuentran libres de agroquímicos) se realiza entre los 3 800 y 4 600 msnm.

La mashua La Asociación de Productores Agropecuarios Pobecu, de Oyón, participa en Mistura con la mashua negra, un cultivo andino de excelentes propiedades nutricionales, pues aporta proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. Este producto puede ser consumido como chicha de mashua, sancochada para acompañar el almuerzo o como mermelada. La mashua negra es una variedad apreciada mundialmente por sus propiedades medicinales, pues suele recomendarse para prevenir y curar afecciones a la próstata, problemas hepáticos y renales.

Quinua perlada. Mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios de Oyón (APAO) oferta la quinua blanca perlada, cultivada también en Oyón. Este grano andino es rico en proteínas, carbohidratos y aminoácidos esenciales para el desarrollo de los tejidos. Se puede preparar con menestras, ensaladas o en hamburguesas de quinua.

Maca de colores. La Asociación de Productores Agropecuarios de Leoncocha presenta la maca de colores cultivada en Cachipampa, distrito de Yanahuanca, (región Pasco) La maca cuenta con una alta concentración de calcio, vitaminas C y E, y es además un energizante natural, por ello se recomienda agregarlo a los jugos en el desayuno.

El color negro de la mashua se debe a que posee una gran cantidad de antioxidantes y antocianinas. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?