Así simularon científicos peruanos las condiciones de Marte para cultivar papas

En un experimento realizado en conjunto con la NASA, los científicos peruanos produjeron una variedad única de papa resistente a condiciones extremas.

El brote fue calificado por los científicos del Centro Internacional de la Papa como una variedad única. | Fuente: AP

Un grupo de científicos peruanos con apoyo de la NASA, consiguió hacer crecer con éxito una pequeña planta de papa simulando las condiciones atmosféricas en Marte.

Los científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) construyeron el simulador con el apoyo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA.  

"Súper papa". Para realizar el cultivo se necesitó 700 kilos de tierra, que fue traída desde las pampas de la Joya en Arequipa por investigadores del CIP. En total se plantaron 65 variedades del tubérculo, sin embargo los científicos obtuvieron 4 brotes del suelo.

Durante la segunda fase del experimento, los científicos plantaron una de las variedades más robustas de papa utilizando las condiciones más extremas del simulador. En vez de la tierra utilizaron roca pulverizada y una solución de nutrientes.

El brote fue registrado por cámaras que transmitían en vivo las incidencias dentro del simulador entre el 16 de febrero y el 5 de marzo. Esta planta de papa fue la ganadora y fue calificada por los científicos como una variedad “única”.

Continuidad del proyecto. Valdivia comentó que uno de los factores que dificultan la continuidad del proyecto es el  económico. Para culminar con el experimento aún necesitan 100.000 dólares de presupuesto. “Ha sido amor a la ciencia, porque finalmente queríamos tener resultados previos para poder buscar financiamiento en un proyecto más grande”.

De momento los científicos CIP y la UTEC están poniendo a prueba la resistencia de las súper papas con las condiciones atmosféricas de Marte. El doctor en ecofisiología, David Ramírez dijo que por ahora se trabaja con una concentración de CO2 de entre 10% y 20%, cifras altas comparadas a las naturales en nuestro planeta, donde solo tenemos el 0.04%.

Sin embargo, el científico reconoció que aún les falta aún les falta incrementar la concentración de este gas para llegar al nivel existente en la atmósfera de Marte, donde la presencia del CO2 es del 95%.

El científico David Ramírez comentó que tras el brote de la planta de papa se debe poner a prueba su resistencia ante una mayor concentración de CO2. | Fuente: AP
Fueron necesarios 700 kilos de tierra de las pampas de la Joya en Arequipa para simular las condiciones del suelo marciano. Durante la primera fase de la prueba hubo 4 brotes de 65 cultivos. | Fuente: El Comercio
¿Qué opinas?