La reconstrucción se efectuó en enero del 2014 en las instalaciones de la réplica de la residencia nipona, en Chorrillos, con participación de tres jueces de la Corte IDH.
El Ministerio de Justicia difundió las imágenes de lo que fue la reconstrucción de la operación realizada en 1997 por los comandos chavin de huantar, que permitió rescatar a más de 70 rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima, que había sido tomada por terroristas del MRTA.
La reconstrucción se efectuó en enero del 2014 en las instalaciones de la réplica de la residencia nipona, en Chorrillos, con participación de tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y representantes del Estado peruano.
Por parte del organismo hemisférico de justicia estuvieron presentes en la diligencia el magistrado colombiano Humberto Sierra Porto, el mexicano Eduardo Ferrer y el brasileño Roberto de Figueiredo.
En las imágenes también se aprecia al hoy ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien por esa época se desempeñaba como procurador del Ministerio de Defensa, y a Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien defendió a los deudos de los terroristas caídos.
La reconstrucción de la operación de rescate fue, según los agentes que defendieron al Estado peruano ante la Corte IDH en este caso, determinante para el fallo que emitió el organismo internacional, que no halló responsabilidad en los comandos Chavín de Huántar en la muerte de los emerretistas.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia