Efectos de la drogas en el aumento de la promiscuidad

Hay jóvenes que utilizan las drogas para obtener mayor estimulación en la vida sexual, pero no se dan cuenta que las drogas producen un aumento en la promiscuidad.

EFE

Hay jóvenes que utilizan las drogas para obtener mayor estimulación en la vida sexual. Pero, lejos de lograr mayor éxtasis durante el coito, las drogas producen varias disfunciones sexuales y aumentan la promiscuidad. Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre los efectos de las drogas en el aumento de la promiscuidad.

En el Perú hay más de 180 mil estudiantes entre los 12 y 24 años que reconocen necesitar algún tipo de tratamiento para combatir el consumo problemático de alcohol o el uso recurrente de drogas. Los adolescentes y jóvenes que son adictos al alcohol o las drogas tienen tendencia a sufrir también conflictos emocionales y trastornos en la conducta sexual que pueden poner en riesgo sus vidas.

Según revela el III Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2009, presentado hoy por DEVIDA, el consumo de drogas ilegales se incrementó en 18.9% y el 60.5% de los estudiantes que consumían bebidas alcohólicas presentaron un tipo de consumo problemático.

En un inicio, el consumo de alcohol y drogas produce en la persona el efecto de aumentar la necesidad de consumir más. Luego de un tiempo, el joven siente que consumir una droga ya no es suficiente y busca otra estupefaciente que lo satisfaga; incluso pueden llegar a consumirse dos drogas al mismo tiempo.  

Esta situación va en aumento día a día y para calmar su ansiedad la persona recurre al sexo. La marihuana es una droga que tiene doble efecto, pues aumenta la excitación y la fantasía. 

Por su parte, la cocaína tiene un efecto secundario muy negativo pues genera en la persona paranoia, desconfianza, celos, dudas, etc. Esto provoca que el consumidor busque todo el día a su pareja y la acose.

El alcohol también es una droga peligrosa pues tiene un efecto desinhibidor que puede llevar a la persona a cometer un abuso y no darse cuenta de ello.

A nivel nacional, 17 regiones tienen un alto índice de consumo de drogas. Tal es el caso de las regiones cercanas a puertos marítimos –rutas de salida de drogas- como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua, donde el consumo de drogas ilegales se incrementó en 20%, respecto a los últimos dos años.

Más de 180,000 estudiantes reconocen que necesitan tratamiento por consumo de alcohol o drogas. Según DEVIDA, la línea gratuita, sobre consejería y prevención al consumo de drogas, “Habla Franco” (0800-44-400), confirma el tema de la necesidad de tratamiento demandado por los jóvenes, al haber reportado que de las 22,000 llamadas recibidas a la fecha, la mitad (78%) fueron realizadas por adolescentes y jóvenes entre 12 a 24 años.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

(LEA MÁS: Noticias de Era Tabú)

Valora la nota:¿Pueden las drogas aumentar la promiscuidad en los jóvenes?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5