Una organización que defiende a los familiares de los emerretistas que murieron durante la operación llevó el caso a la CIDH, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales.
Autoridades civiles y militares participarán este miercoles en una ceremonia por el XVIII aniversario de la operación "Chavín de Huántar", que permitió el rescate de los rehenes de manos de un grupo terrorista.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró la presencia del Viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega Loncharich, en un acto a llevarse a cabo a las 08:30 de la mañana en la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, en el distrito limeño de Chorrillos.
También los Comandantes Generales del Ejército, General Ronald Hurtado Jiménez; de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate y de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo; así como de autoridades políticas y del sector Defensa.
En las instalaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército fue construida una réplica de la residencia de la Embajada de Japón, que el 17 de diciembre de 1996 fue ocupada de manera violenta por subversivos del MRTA y 72 personas que estaban en su interior fueron tomadas de rehenes.
Reconocida en el mundo como una de las más exitosas acciones de rescate, la Operación "Chávin de Huántar" logró abatir a los terroristas y recuperar con vida a 71 rehenes, el 22 de abril de 1997.
LA OPERACION CHAVÍN DE HUÁNTAR ANTE LA CIDH
Como se recuerda, una organización que defiende a los familiares de los terroristas que murieron durante la operación llevó el caso al referido tribunal internacional, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales como en el caso del emerretista "Tito".
En junio del 2011, el caso del rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador pasó a la corte, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un informe de fondo desfavorable al Perú.
El representante del Estado ante esa instancia, Juan Jiménez Mayor, ha precisado que la posición peruana es que “no hubo ninguna ejecución extrajudicial, y que se actuó de manera correcta por parte de los comandos en la operación de rescate”.
Asimismo, aseguró que el Estado peruano ha hecho los máximos esfuerzos para defender al país y a su posición jurídica y fáctica en este proceso e indicó que existe confianza en que el fallo será favorable para el Perú.
MINJUS ESTIMA QUE EN MAYO SE CONOCERÁ EL FALLO
El titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, estimó que a mediados de mayo se debe conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Chavín de Huántar, tras ratificar su esperanza de que sea absolutorio para el Estado peruano.
Señaló que los informes forenses presentados por el Perú, y elaborados por prestigiosos médicos internacionales, demuestran que en la operación de rescate de rehenes "no ocurrió ningún acto que pueda siquiera asemejarse a una ejecución extrajudicial".
Además, Adrianzén, apuntó que durante el proceso llevado a cabo ante tribunales peruanos se desvirtuaron las manifestaciones que en su momento dieron el ciudadano japonés Hidetaka Ogura, uno de los rehenes, y los dos testigos que presentaron los familiares de los terroristas.
En diálogo con RPP Noticias, el titular de Justicia rindió homenaje al teniente coronel Juan Valer Sandoval, al teniente Raúl Jiménez Chávez y al rehén y vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti Acuña, quienes murieron en la operación militar. Asimismo, lamentó que se haya perseguido judicialmente a los "héroes" de Chavín de Huantar.
"Nos hiere y lastima la conciencia patriótica nacional ver cómo durante tantos años nuestros héroes comando Chavín de Huántar han sido objeto de una injusta persecución judicial", manifestó.
"Confiamos en que los días próximos la Corte Interamericana, contextualizando lo que ocurría en aquellos momentos tenga a bien emitir una sentencia que finalmente absuelva al Estado y a nuestros héroes de cualquier presunta acción ilícita", concluyó.
Con información de Andina
Comparte esta noticia