Hace un mes les prometieron ayuda y durante el incendio en Miraflores tuvieron problemas para sofocar las llamas.
Desde que los bomberos Alonso Salas, Raúl Sánchez y Eduardo Jiménez murieron durante el incendio en un almacén del Ministerio de Salud, nada parece haber cambiado. El Cuerpo de Bomberos continúa sigue trabajando con equipo inadecuados. Una vez más, quedó en evidencia durante la emergencia dentro del multicine UVK en el Centro Comercial Larcomar en Miraflores.
Las escaleras y los tanques de oxígeno eran muy grandes para los estrechos pasillos de entrada a las salas de proyección. Pese a las contrariedades, lograron ingresar y apagar el fuego. Sin embargo, los bomberos no resistían mucho tiempo por la capacidad de oxígeno del equipo.
Ayuda que no llegó. Después del incendio en una fábrica de zapatos de El Agustino, expertos, congresistas y autoridades del Gobierno hablaron de la necesidad de mejorar los equipos de los bomberos. Se promovió la aprobación de un presupuesto específico para adquirir vehículos, escaleras, mangueras y vestuarios adecuados para las urgencias.
El 20 de octubre, dos días después de la emergencia, el presidente Pedro Pablo Kucsynski lloró delante del ataúd de los bomberos durante el velorio y dijo que su Gobierno iba a mejorar las condiciones de trabajo de los integrantes. También ofreció crear una pensión vitalicia para los bomberos.
Más propuestas. El congresista Carlos Tubino de Fuerza Popular dijo que el Perú tiene una deuda con el cuerpo de bomberos y propuso restructurar la institución, sin dar detalles de cómo debía realizarse. Javier Velásquez Quesquén del Apra recomendó legislar sobre un sueldo para el cuerpo.
En lo que va del 2016, se han atendido 105,993 emergencias que van desde la atención de accidentes vehiculares, emergencias médicas, fugas de gas, derrame de productos, corto circuitos e incendios.
Comparte esta noticia